Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
impuesto a las grandes fortunas

ECONOMÍA

¡Con amplia mayoría! Aprobaron la ampliación del Presupuesto 2020 en Diputados

Luego de la aprobación en Diputados el proyecto será dirigido a la Cámara de Senadores.

Esta tarde, en medio de una sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con una amplia mayoría el proyecto de ampliación del Presupuesto 2020. El oficialismo contó con el apoyo de la oposición a la hora de aprobar el proyecto de ley que aumenta 33,6% las partidas del presupuesto, con un incremento del gasto en casi 1,9 billones de pesos. Ahora, el mismo será dirigido al Senado.

Por medio de una sesión virtual, los legisladores de Diputados trataron el proyecto que terminó con 228 votos afirmativos, 9 negativos y 16 abstenciones. En el debate, tanto Juntos por el Cambio como el interbloque Federal votaron en contra del artículo 7 que establece un mecanismo que abre la puerta al canje de bonos en pesos por títulos en dólares a un plazo más largo, pero sin la fuerza suficiente para bloquear la redacción del dictamen de mayoría.

Al momento de tener la palabra, el diputado oficialista Carlos Heller, señaló que «la situación generada por la pandemia sanitaria» provocó «un aumento razonable de cada una de los requerimientos de gastos», y también «una caída preocupante de los ingresos producto de la menor actividad económica». En el mismo retiraron del dictamen la reposición del IVA del 10,5% a la leche común, un aspecto que generaba polémica con la oposición.

Fuerte opinión de la oposición

Por parte del PRO, el diputado santafesino Luciano Laspina manifestó su acompañamiento al proyecto, pero aclaró una serie de cuestiones: «Me sorprendió -y esto es responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional- que no haya medidas de austeridad fiscal en este Presupuesto en el medio de una caída inédita de los recursos y de un Banco Central que ya no da abasto pidiendo a la imprenta que imprima billetes”.

Además indicó que podría traer consecuencias en el «impuesto inflacionario» que pagará la sociedad en la pospandemia, producto de abusar con «la maquinita de imprimir billetes». Luego, durante la sesión, agregó: «Un programa de gastos no es un programa económico, es un programa de emergencia para la transición». El diputado nacional cuestionó el artículo 7 del proyecto que permitirá canjear bonos en pesos por títulos en dólares.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados