Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Drogueria Suizo Argentina

POLÍTICA

Con el dinero de la Suizo Argentina se podrían contratar 700 policías más para cuidar a los tucumanos

Además se podría bachear 16 mil cuadras o toda la ruta que une Tucumán y Santiago

Por Diego Nofal, para El Intransigente

La llegada de la droguería Suizo Argentina a Tucumán vino envuelta en una polémica como nunca antes había desatado la instalación de una empresa en la provincia. No es para menos, la exención impositiva que recibirá tampoco tiene precedentes en la provincia. La gestión de Juan Manzur defendió este beneficio aseverando que otras compañías también fueron favorecidas por el sistema tributario provincial, entre ellas se nombró a Arcor. Lo que la provincia obvió mencionar, es que la empresa caramelera tiene una planta, un ingenio, produce alimentos, golosinas, energía y emplea más de 10 veces el personal que pretende contratar la droguería.

Otro de los puntos que más llama la atención  es que sólo la empresa de la familia Kovalivker que se instalará en Tucumán, recibió una exención que redondea los 400 millones de pesos. En una provincia como Tucumán con una crisis de seguridad, de infraestructura y de vivienda es raro que se haya decidido gastar $400 millones en una empresa que apenas aportará a la provincia 50 puestos de trabajo.

En ese marco, para que las cifras no sean sólo un número vamos a hacer algunas comparativas de qué se podría hacer con el dinero que se ahorrará la empresa favorecida por el gobierno tucumano.

Pensemos en la crisis de infraestructura que vive hoy la provincia y vamos a un problema diario que, si bien está en el orbe municipal, afecta a cientos de miles de tucumanos. Los baches en las calles. Calcular cuántos baches podría taparse con el sistema tradicional es algo complejo, porque los precios, sobre todo en la mano de obra son variables. Pero hay un mercado que mantiene precios más altos, pero uniformes.

El asfalto en frío es hoy el sistema de bacheo más costoso, pero el más eficiente el hecho de no necesitar tiempo de secado hace que las reparaciones sean mucho más rápidas, algo fundamental en las ciudades modernas. El metro cuadrado de bacheo, con colocación incluida, ronda los $2.500. Estimando que haya 10 baches por cuadra, de 1×1 metros, costaría $25 mil cada cuadra. El resto es matemática simple, $400 millones dividido en $25 mil, nos indica que se podrían bachear 16 mil cuadras. La cantidad es tan abrumadora que para que se entienda podemos decir que con ese dinero se podría bachear todo el camino que hay entre el acceso a la ciudad de Tucumán y el acceso a la ciudad de Santiago del Estero.

La inseguridad

Pero un problema mucho más grave que los baches aqueja a la provincia que gobierna Manzur y a la que la Droguería Suizo Argentina dejará de tributarle una millonaria suma. Es el flagelo de la inseguridad, ahí es donde más duele que falte el dinero. Un agente de policía en Tucumán, hoy gana 17 mil pesos de básico, pero gracias a distintos ítems que se cargan en su boleta de sueldo, llega a cobrar alrededor de 43 mil pesos, es decir que con el dinero que hoy el Estado le regala a la droguería porteña se podría contratar por un año a más de 700 policías, que servirían para frenar la ola de inseguridad que se cobra año a año la vida de decenas de tucumanos.  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados