Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Género

SOCIEDAD

Con la violencia de género en aumento, el Ministerio de Mujeres cambió un programa sin explicar los detalles

Desde que empezó la cuarentena, las denuncias por este tipo de casos crecieron un 39% en la Argentina. En este contexto, la cartera encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta anuló un programa y creó otro nuevo sin dar a conocer bien las razones.

El Gobierno anunció hoy, mediante el Boletín Oficial, que dejará de existir el programa «Red Nacional de Hogares de Protección Integral para Mujeres en situación de Violencia» y pasará a crearse el «Programa de Fortalecimiento Para Dispositivos Territoriales De Protección Integral De Personas en Contextos de Violencia por Motivos de Género«. En el contexto de la pandemia todo cambio que afecte las problemáticas vinculadas con la violencia de género resulta importante, ya que, las denuncias por este tipo de episodios aumentaron un 39% en la Argentina desde que comenzó la cuarentena.

Muchos cambios, pocas explicaciones

En el texto oficial se indica que el dejar sin efecto un esquema y dar lugar a uno nuevo obedece a la necesidad de «abordar integral e interseccionalmente esas violencias, fortaleciendo los dispositivos territoriales de protección integral para personas en situación de violencias por motivos de género». Sin embargo no se detalla cómo se mejorarán esas herramientas sólo se remarca que a partir de ahora se colocará el foco en la cuestión geográfica.

En relación la publicación sostiene que «ante la imposibilidad de efectivizar las medidas individuales de protección y como consecuencia de la dependencia económica y habitacional de sus agresores, se propone el ingreso a los Dispositivos Territoriales de Protección Integral como espacios de protección securitarios para la emergencia y por un tiempo determinado». Este punto tampoco es claro: ¿qué significa «por un tiempo determinado»? es decir ¿cuál es el lapso especifico pensando para implementar esta acción?. No se sabe, ya que, en el Boletín no se encuentra aclarado ese tema.

El gobierno no especificó las razones del cambio de programa. El Ministerio expresa que resulta necesario «adecuar los instrumentos existentes a los nuevos objetivos prioritarios de gobierno, dotándolos de las herramientas necesarias que les permitan alcanzar los mismos», pero no se puntualizan las falencias que tenia el proyecto anterior y la manera en las que el nuevo programa mejorará esas fallas.

Por otra parte, la cartera liderada por Elizabeth Gómez Alcorta señala que ya se llevó a cabo otro cambio en las iniciativas referentes a la violencia de género, pero al igual que con la modificación actual, tampoco se explican los fundamentos de esa decisión. Lo único que se manifiesta es que «la creación del Programa “Red Nacional de Hogares de Protección Integral para Mujeres en situación de Violencia”, que más tarde fue reformulado mediante la RESOL-2019-161-APN-INAN#MSYDS como “Programa Nacional de HPI” debido a la necesidad de realizar adecuaciones en su Acta Complementaria de “Red Nacional de Hogares de Protección Integral” (IF-2019-76910618-APN-INAM#MSYDS) cuyo objetivo era implementar una Red Nacional de Hogares de Protección Integral para las mujeres en situación de violencia que contribuya a la asistencia integral de las mujeres que se encuentren en situación de violencia y su grupo familiar».

Un Ministerio con muchas novedades

Además del cambio de los programas que atienden las cuestiones vinculadas a la violencia de género, el Ministerio de Mujeres financiará propuestas municipales de hasta $500 mil y en el caso de los proyectos provinciales el monto ascenderá a $700 mil. La iniciativa forma parte del esquema llamado «Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022». La información fue confirmada hoy por la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Agustina González Ceuninck en declaraciones brindadas al diario Página 12.

La funcionaria explicó que el objetivo es reforzar y brindarle un marco de mayor solidez a la cuestión de género en todo el país. En cuanto los detalles del financiamiento, es decir, qué otros criterios se tendrán en cuenta a la hora de repartir el dinero, además del tema geográfico, de dónde se obtendrá la plata, cuántos proyectos se solventarán son puntos que aún no poseen una respuesta. Por el momento, el otro dato con el que se cuenta es que las inscripciones cerrarán el 30 de agosto.

En un país que atraviesa una severa crisis económica producto del COVID- 19 resulta fundamental que la financiación de todos los proyectos se encuentre detallada en su totalidad para no dar lugar a la duda y para que no quede un margen para interpretaciones que pueden terminar siendo erróneas. En este caso puntual que se aborda un tema como la violencia de género el cual se volvió aún más sensible actualmente por la suba de casos durante la cuarentena es imprescindible que cada modificación que se lleve a cabo se encuentre desarrollada en su totalidad y cubra con detalle y precisión todos los aspectos que la integran.

A más días de encierro mayor es la violencia de género

Desde el 20 de marzo pasado, fecha en la que se declaró la cuarentena en la Argentina los casos por violencia de género aumentaron 39% y en los últimos 10 años en nuestro país hay un promedio de un femicidio cada 30 horas, según los datos otorgados por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Además, acorde con el organismo, la mayoría de estos episodios tienen lugar en las casas de las víctimas y son llevados a cabo por sus parejas actuales o anteriores.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados