Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
espacios digitales
espacios digitales

SOCIEDAD

Conectate en la escuela: así serían los «espacios digitales» que pidió la Ciudad de Buenos Aires

La ministra de Educación porteña será quién le presente el proyecto a Nicolás Trotta.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció su intención de abrir el próximo 31 de agosto los «espacios digitales» en escuelas públicas y privadas. Estos espacios estarían habilitados para unos 9.450 alumnos por turno y sería destinado a los estudiantes que quedaron desvinculados de sus colegios durante la pandemia. El proyecto será presentado por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña; al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

En esa reunión será donde Acuña le va a pedir la aprobación del protocolo que permita el regreso a «aulas virtuales», sin maestros en 634 escuelas de la Ciudad. De ellas 464 son primarias y 170 secundarias. En C5N, la columnista Agustina Rivas aclaró cuál es la situación actual de los alumnos porteños y qué fue lo que llevó a la Ministra de Educación de la Ciudad a tomar esta iniciativa. Fue una encuesta lo que hizo que se registrara que durante la cuarentena los estudiantes no pudieron acceder a la educación por falta de conexión.

Rivas dijo: «Son 6500 chicos los que se quedaron afuera de cualquier tipo de conectividad. Por eso, Soledad Acuña esta tarde le presentará a Nicolás Trotta un protocolo para que esos chicos se puedan poner a día. Para eso el plan, que por ahora apunta a las escuelas públicas. La idea es abrir 3 aulas por escuela, en cada aula no puede haber más de 5 alumnos. Son aulas con computadoras, no son clases presenciales, los chicos pueden acceder a una computadora o pueden llevar su propio dispositivo».

La columnista también adelantó cómo sería el protocolo: «Se toma la temperatura a cada chico, el barbijo es obligatorio todo el tiempo, luego de retirarse se desinfecta el lugar. No habría más de 15 chicos por escuela, con un máximo de permanencia de dos horas en el lugar. Los chicos deben pedir turnos para que no haya aglomeración y para que el acceso sea equitativo para todos. En el caso de los menores de 15 años van acompañados por un mayor. Se necesitan solo 4 adultos para supervisar esto en cada escuela».

El objetivo del programa «Conectate en la escuela» es que los alumnos puedan desarrollar las tareas que les encargaron sus maestros de manera virtual. Según lo que dice el protocolo del proyecto, cada espacio estará habilitado por cuatro horas al día, de 10 a 14 horas. Además, el espacio digital tendrá un representante del Ministerio de Educación, ya que «suponen una actividad autónoma de los estudiantes». Acuña aclaró que se trata de una «primera etapa de muchas» y que contempla el regreso paulatino a las aulas.


El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados