Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
satélite
Fuente: TW CONAE

SOCIEDAD

Confirmado: el satélite argentino SAOCOM 1B ya tiene fecha de lanzamiento

Luego de ser postergado, el satélite nacional ya tiene fecha para ser lanzado al espacio desde Estados Unidos.

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación confirmaron que el satélite argentino SAOCOM 1B superó la última prueba y está listo para ser lanzado, además indicaron qué día se llevará a cabo la misión espacial que incluye a ingenieros argentinos. Finalmente, luego de ser postergado a finales de julio, el satélite será puesto en órbita el próximo jueves 27 de agosto desde las instalaciones de la empresa SpaceX, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

En las últimas semanas el satélite pasó por varias pruebas y ensayos para comprobar su correcto funcionamiento. También se corroboró que las comunicaciones con los centros de control y soporte en la Argentina se encuentren en correcto estado. Desde el Ministerio afirmaron que todas las pruebas se superaron exitosamente por eso su lanzamiento será el próximo jueves 27 de agosto a las 20:24 horas, (hora argentina).

Igualmente señalaron que podría estar sujeto a un lanzamiento previo que también se llevará a cabo desde Cabo Cañaveral en la madrugada del miércoles. “El viernes 21 de agosto realizamos una simulación completa, tal como será el día del lanzamiento, con los equipos de CONAE e INVAP y los ingenieros de Space X”, expresó Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) a cargo del satélite.

Trabajo en conjunto desde Argentina

El especialista explicó: “Probamos todos los sistemas de comunicaciones con el Centro de Control de Misión, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en la provincia de Córdoba, y con las otras sedes que brindan soporte al lanzamiento desde la Argentina”. Por otro lado, Lucas Bruno, jefe de operaciones de la misión, indicó: “En paralelo al grupo de Estados Unidos, nosotros en Córdoba verificamos la telemetría que recibimos desde Cabo Cañaveral”.

Los centros resaltados se ubican en la Ciudad de Buenos Aires, en la sede de CONAE con el equipo del Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y otros dos grupos de INVAP, uno en Bariloche, provincia de Río Negro, y otro en Córdoba. “Vivimos estos momentos sabiendo que estamos cada vez más cerca de cumplir con el importantísimo objetivo de poner en órbita el segundo satélite de la Misión SAOCOM”, completó Kulichevsky.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados