Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente
reforma judicial
Marcha contra la reforma judicial. Foto NA: DAMIAN DOPACIO

POLÍTICA

Contra la reforma judicial: importante marcha en el obelisco

La figura de Cristina Kirchner fue la gran protagonista en la movilización contra la reforma anunciada por Alberto Fernández.

Esta tarde, el Obelisco fue escenario de una importante movilización en contra de la reforma judicial anunciada por el presidente Alberto Fernández. Desde que presentó el proyecto, las críticas no tardaron en llegar no solo desde la oposición, sino desde la propia sociedad. El primer día ya tuvo un cacerolazo que repercutió en todo el país. A pesar de las críticas, todo se mantendría de la misma manera para el mandatario nacional.

La marcha fue convocada para las 16 horas. En la misma, se divisaron algunas consignas como «queremos funcionario con fichas limpias», «no corrupción», o «(Claudio) Bonadío el pueblo está contigo». El exmagistrado Rodolfo Canicoba Corral fue objeto de repudios por parte de los manifestantes. En la última semana, el exjuez procesó a varios exfuncionarios del macrismo por la «Causa Peajes». Uno de ellos fue el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Una de las protagonistas del reclamo fue la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El canal C5N estuvo en el Obelisco recogiendo testimonios de los manifestantes. De acuerdo a lo vertido por ellos, la reforma judicial está impulsada por la vicepresidenta para lograr una impunidad, no solo para ella -esgrimen- sino también para sus hijos. En algunas imágenes que circulan en las redes sociales, la exsenadora nacional fue caricaturizada con un traje a rayas, con el que simulaban una vestimenta presidiaria.

Otras voces críticas contra la reforma judicial

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, lanzó una furibunda crítica contra el proyecto anunciado por el mandatario nacional. Sobre la ampliación de ministros en la Corte Suprema, Lugones consideró que «veinte la pueden hacer funcionar mal». Sin embargo, el presidente del CAM manifestó que la iniciativa «es ambiciosa». Además, aseguró que la elección de jueces -que le correspondería-, Alberto Lugones manifestó que van a elegir «personas idóneas, después elige el Presidente».

Por último, muchos opositores consideraron que «el momento elegido» para presentar el proyecto no era «el adecuado», ya que el país afronta una pandemia que, hasta el momento, tiene cerca de 200.000 infectados y más de 3.500 fallecidos. Además, señalan que la región metropolitana de Buenos Aires continúa en «aislamiento» hasta el 16 de agosto, según se lo anunció en el día de ayer. A pesar de ello, el Gobierno, por ahora, continúa hacia delante con la iniciativa judicial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados