Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
incendio
incendio

SOCIEDAD

Córdoba, bajo fuego: las sierras sufren el incendio más grande en los últimos 12 años

La provincia ya cuenta con más de 14.000 hectáreas en llamas y los incendios no cesan.

Córdoba está sufriendo el incendio más grande en los últimos 12 años en sus sierras. El fuego comenzó el viernes pasado en Copacabana, departamento de Ischilín, hasta desplazarse hasta todo el Valle de Punilla. Las llamas fueron incontrolables y durante toda la semana el fuego se fue replicando en distintas localidades. Hasta el momento, ya se registraron 14.000 hectáreas en llamas, más de 150 evacuados y siete viviendas destruidas. Continúan trabajando cinco aviones hidrantes y dos helicópteros en estas zonas.

El área más afectada en el norte del Valle de Punilla es el cercano a la ruta nacional 38, entre las ciudades de Capilla del Monte y Cruz del Eje. Fue ahí donde fueron evacuadas más de 150 personas y cortaron el tránsito vehicular. Muchas personas debieron ser trasladadas a San Esteban o hacia las zonas libres de incendios en Capilla del Monte. Sobre las siete viviendas dañadas por el fuego (de forma parcial o total), se expresó el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha.

El funcionario comentó: «Hay algunas viviendas con destrucción parcial y total. Pero todas las casas, desde el cruce de la ruta 17 hacia Capilla del Monte, fueron salvadas. Se produjeron daños en siete propiedades en la zona que va desde el cruce de la ruta 38 a la 17. Afortunadamente, no tenemos heridos. Desde 2008 no hay un incendio así en la provincia». También desde Capilla del Monte han dispuesto cabañas, hoteles y alojamiento en campings cercanos en caso de nuevas evacuaciones.

Otro foco de incendio grande está en la zona turística del Pan de Azúcar, en Cosquín. En ese lugar, los bomberos lograron contener las llamas que se dirigían hacia Villa Allende. Durante toda la mañana de este lunes, lograron sofocar el foco en el ascenso al Pan de Azúcar. De esta manera, pudieron proteger las viviendas de los barrios Pan de Azúcar Este y San José Obreros, ya que las mismas están ubicadas en la zona alta de montaña. Durante esta tarde, trabajarán en el sector sur.

Son dos los aviones hidrantes que trabajan en Cosquín y otros dos se dirigieron a La Calera. Esta ciudad ya venía sufriendo varios incendios en los últimos meses. En este caso, comenzó a partir del fuego que bajó desde el Pan de Azúcar hasta San Fernando. Hoy por la mañana debieron evacuar a tres familias de Casa Bamba. Las llamas se encuentran a tan solo 300 metros de un barrio con muchas viviendas, por lo que los vecinos temen que el incendio arrase con todo. Córdoba está en alerta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados