Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus
morgues

SOCIEDAD

Coronavirus: el Gobierno bonaerense compró contenedores refrigerados para utilizarlos como morgues

Esta compra se debe a que ya se registran saturaciones en morgues de hospitales.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Salud, dirigido por Daniel Gollán, alquiló diez contenedores refrigerados para utilizar como morgues transitorias en hospitales del conurbano bonaerense ante el problemático avance de casos de coronavirus. Según el último reporte oficial, en territorio bonaerense la pandemia ya se cobró 2.508 vidas del total de 4.523 de fallecidos en todo el país, es decir más del 50%.

Esta compra se debe a que ya se registran saturaciones de morgues de hospitales. Hay que aclarar que no solo llegaron a esta situación por el avance del COVID-19, sino que se le agregan fallecidos por otras patologías. Los nosocomios que se encuentran en este estado, en general, son los más antiguos, que además carecen de camillas, incluso hay sectores clausurados o cámaras frigoríficas que no funcionan por falta de mantenimiento.

Esta deficiencia en el sistema de Salud viene arrastrando desde hace más de diez años, según reconocen las autoridades bonaerenses, pero que se pone en evidencia en casos críticos, como el actual. Es por ello que para solucionar de manera inmediata esta situación, el gobernador Axel Kicillof decidió hacer lo mismo que hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ha adquirido 20 morgues transitorias que distribuyó en ocho hospitales y las 12 restantes en los cementerios.

El alquiler de estos conteiners tiene como principal objetivo evitar la diseminación del coronavirus, ya que especialistas alertaron sobre el riesgo de contagio de las personas que fallecen a causa de esta enfermedad. El Ministerio de Salud provincial, por ahora decidió alquilar 10 morgues transitorias para reforzar la estructura hospitalaria. “Según evolucione la pandemia y en caso de que la situación sea más dramática esa cantidad se puede duplicar o triplicar, aunque esperemos que no haga falta”, advirtieron.

El vertiginoso aumento de casos de COVID-19 y de muertes por esta enfermedad genera muchísima preocupación en el sistema sanitario. De mantenerse estos números, la saturación de los hospitales es inminente. ayer el ministro Gollan destacó que aún “no hay que cantar victoria porque todavía la curva (de contagios) está creciendo y eso repercute en las camas UTI”, algo similar ya había asegurado la semana pasada al advertir que si no se amesetan los contagios a mediados de agosto las terapias intensivas del conurbano estarán colapsadas.

“Es preocupante que el promedio de crecimiento de ocupación de camas es de 21 camas por día, mientras que hace días atrás el promedio era de 10”, precisó el ministro de Salud de Kicillof. El territorio bonaerense concentra la mayor cantidad de enfermos de coronavirus del país. En total, según el reporte vespertino del sábado, 148.360 de los 241.811 que se registran en el país. De los 113 últimos fallecidos ayer, 83 residían en la provincia de Buenos Aires.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados