Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
cárceles
Foto: página oficial del Centro de Información Judicial

SOCIEDAD

Coronavirus en las cárceles: advierten sobre alarmante aumento de contagios

La Procuración Penitenciaria de la Nación informó acerca de la situación en el marco de la pandemia.

En el marco del avance del coronavirus en el país, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) informó que ya alcanzaron los 221 casos de presos contagiados en las cárceles federales. En este sentido, señalan que el crecimiento que se hizo evidente desde julio hasta ahora por tratarse de un aumento de 1.100%. De este modo, el organismo realizó un relevamiento para verificar las condiciones en que están los detenidos, teniendo en cuenta la situación de pandemia.

Así, el informe reveló que los casos crecieron repentinamente. En abril apenas se había registrado un caso y desde julio pasaron de 20 casos a 221. La mayoría de los casos se registran en la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza, luego le sigue Marcos Paz, y en tercer lugar el penal de Devoto en Capital Federal. Las tres cárceles se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más afectada por la pandemia de coronavirus en la Argentina.

En este contexto, en la cárcel de Devoto hubo un motín a fines de abril relacionado a esta problemática. Los presos se quejaban de que no recibían insumos para protegerse del COVID-19. Además, también se manifestaron porque como consecuencia de la superpoblación estaban expuestos al contagio y pedían que los liberen por sentirse desprotegidos ante esta situación.

De esta manera, se le concedió la prisión domiciliaria a cientos de detenidos, por la situación de vulnerabilidad a la que estaban sometidos en diferentes penitenciarías. Esta medida incluiría a los presos que son grupos de riesgo para contraer coronavirus. Asimismo, las listas de esos presos habían sido confeccionados por funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad. Lo hicieron teniendo en cuenta las edades y patologías. 

Así, la Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó el hábeas corpus colectivo que había dictado en abril el juez Victor Violini en el Tribunal de Casación. De esta forma, dispuso que la situación de cada detenido sea analizada por el juez competente. Esta situación provocó un gran debate en la sociedad argentina, que se vio amenazada por la inminente salida de personas que están presas. Ahora, los casos de COVID-19 en las cárceles tuvieron un alarmante aumento en los últimos días.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados