Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santiago del Estero

SOCIEDAD

Coronavirus en Santiago del Estero: la situación «es complicada» pero solo están ocupadas el 15% de las camas de terapia intensiva

Al gobernador Gerardo Zamora le preocupa el exponencial incremento de casos en la provincia.

En medio del incremento de casos en varias provincias del país, al margen del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que hasta el momento se había mostrado como el principal foco de contagios, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, remarcó que la situación del coronavirus en su provincia está «complicada» pero aseguró que por ahora «el sistema de salud está bastante bien», con menos del 20% de las camas de terapia intensiva ocupadas.

«Está complicado el tema de la pandemia en la provincia porque hemos tenido una fuerte circulacion del virus recientemente. Hace una semana que tenemos ciruculación comunitaria y un promedio de 50 casos diarios o más», explicó Zamora en diálogo con el programa «El Gíglico», que conduce Mauro Viale por Radio Rivadavia. Asimismo, sostuvo que la circulación se da más que nada en la capital de la provincia aunque también se ha expandido hacia otras zonas aledañas.

Zamora garantizó que desde el gobierno provincial se está «trabajando muy fuertemente» para mitigar los efectos del virus: «Hacemos todo tipo de controles y testeos rapidos. Se están llevando a cabo más de 500 muestras diarias». En este marco, adelantó que hasta el momento menos del 20% de las camas correspondientes a terapia intensiva se encuentran ocupadas.

«El sistema de salud por ahora está bastante bien: estamos en un 15% de camas de terapia ocupadas. La gran mayoría de los contagios por ahora son leves y asintomáticos», puntualizó el mandatario provincia. No obstate, expresó que su preocupación se debe a que Santiago del Estero pasó «de no tener casos hace 30 días», a tener hoy «más de 800 casos» acumulados.

Aunque comentó que si bien todavía no se pidió asistencia de ningún tipo al Gobierno Nacional, sí comenzaron a establecer un diálogo más continuo con el Presidente y las autoridades del área sanitaria para seguir evaluando los impactos futuros que puede tener la pandemia por coronavirus. «Estamos trabajando muy fuertemente», concluyó Zamora. Al día de hoy, Santiago del Estero cuenta con 841 contagios registrados, en tanto, en las últimas 24 horas se reportaron 52 nuevos infectados por coronavirus.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados