Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hospital Garrahan

SOCIEDAD

Coronavirus: la situación del Hospital Garrahan

La vicepresidenta de la Asociación Civil que nuclea a profesionales del nosocomio, Norma Lezama, habló con El Intransigente.

En medio de la pandemia mundial de coronavirus, el Hospital Garrahan cumplió 33 años. En ese marco, la vicepresidenta de la Asociación Civil que nuclea a profesionales del nosocomio, Norma Lezama, habló con El Intransigente. Dijo que celebraron “sobre todo, porque consideramos que el hospital somos los trabajadores y trabajadoras. Entonces, eso se discutió en el seno del equipo de salud y la asociación de profesionales”.

En ese sentido, Norma Lezama agregó: “Por supuesto que nosotros nos sentimos orgullosos de pertenecer al hospital y por eso lo defendemos. Defendemos el presupuesto y las condiciones de trabajo de los que están adentro dando una batalla. Estamos en pleno desarrollo de un conflicto y esperando que las autoridades tomen el pliego con los reclamos que hemos presentado el 6 de agosto”.

Al respecto, expresó que “incluyen una serie de puntos, algunos serán más simples, otros más difíciles quizás de resolver. Pero lo que necesitamos es que empiecen a considerar estos reclamos y nos tomen en cuenta porque están poniendo al límite la capacidad de respuesta de nuestros compañeros y compañeras”. Asimismo, especificó que “sobre todo en lo que hace a enfermería con la atención de pacientes”.

“Es una situación donde tenemos que dar respuesta a la pandemia, a los pacientes que tenemos internados. En este contexto, es importante resolver los problemas que tenemos en el trabajo. Ayer tuvimos una asamblea bien concurrida, interdisciplinaria, de todos los sectores y decidimos el miércoles hacer una nueva acción de visibilidad, que va a ser un corte en la calle Entre Ríos”, expresó Norma Lezama.

El objetivo de la protesta pasa por “reclamar salarios, que se unifique los protocolos de atención en la sala COVID”, ya que “cada desprolijidad o inconsistencia en un protocolo ponen en riesgo la salud de los que están trabajando en la atención directa a pacientes COVID”. Además, pedirán que “se garantice la calidad de los elementos de protección personal, sobre todo los barbijos N95, que los camisolines sean hemorepelentes y se garantice eso en cada turno y la dotación de enfermería, que no está garantizada”.

Al respecto, añadió que “ya teníamos un déficit previo y estamos pidiendo que se llame a concurso para integrar la planta del hospital a la enfermería que se necesita, estos son los principales reclamos”. En esa línea, comentó que pedirán por su sueldo. “El año pasado pedíamos un aumento del 25% por el año 2018 y más toda la inflación del año 2019, más toda la inflación del año 2020, ya hay un atraso del 65%”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados