Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

¿Coronavirus o angustia? El significado de estos síntomas

La incertidumbre vive entre todos nosotros y debemos aprender a enfrentarla.

Si hay algo que puede definir a estos últimos meses de coronavirus que vivimos desde marzo, es la sensación de incertidumbre. No solo hacia el futuro, en el sentido de qué puede llegar a pasar con todo y todos los que conocemos, y con nosotros y nuestros hábitos, sino de lo que sentimos nosotros mismos. Nuestro cuerpo nos envía señales constantemente y a veces podemos malinterpretarlas.

Es por eso por lo que muchísima gente no logra distinguir, en esta época de pandemia global, qué significa lo que podemos llegar a sentir. Ha habido casos de personas que, ni bien se enteran que han tenido un resultado positivo en un test de coronavirus, se comienzan a sentir mal. Si bien algunos pacientes son asintomáticos, dicen comenzar a sentir síntomas del COVID-19.

Algunos síntomas de la enfermedad son dolor en el pecho, falta de aire, dificultad al respirar y ahogo. Todo esto se puede llegar a confundir como una consecuencia del coronavirus, pero, en realidad, muchas veces lo que señala es una neurosis de angustia, lo cual nos puede llevar a tener episodios de ataques de pánico. Como decíamos, una de las causas principales de esto es la incertidumbre que vivimos día a día.

El hecho de no poder completar duelos de parientes o personas cercanas a nosotros, de no poder verlas en su peor momento si es que están contagiados, y de no poder despedirnos de seres queridos; todo esto contribuye a que podamos sentir esta angustia. La misma se manifiesta a través del cuerpo, y lo que puede llegar a confundirnos es que también son sentimientos relacionados con los síntomas de la enfermedad que azota al mundo.

Por supuesto que el contexto de cuarentena, encierro y aislamiento intensifica y borronea más la línea entre estos dos conceptos. Lo cierto es que a lo que nos enfrentamos es a un monstruo invisible que todo el tiempo vemos entre nosotros a pesar de que no esté; algo que altera todo lo que conocemos sobre nuestra vida. Es algo que ha transformado todo y nos hace dudar de todo: de nuestros amigos, nuestros familiares, y hasta de nosotros mismos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados