Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
trabajadores de la salud
médicos

SALUD

Coronavirus y tipo de sangre: la relación fatal que desvela a los científicos

Varios estudios sugieren que hay una relación entre ambos factores.

Al ser el coronavirus una enfermedad nueva, todavía la estamos estudiando y aprendemos todos los días algo nuevo sobre ella. Ya se sabe por el momento los distintos factores que afectan si nos podemos contagiar y cuánto nos afecta: desde nuestra edad hasta nuestro género y condiciones preexistentes. Ahora, se supo que también tiene que ver el grupo sanguíneo que tengamos para contraerla.

Diversos estudios científicos, entre los que se encuentra uno muy detallado hecho por el New England Journal of Medicine, descubrieron que los portadores de ciertos tipos de sangre tienen más probabilidades de ser hospitalizados si es que tienen COVID-19. El estudio que nombramos se hizo a partir de una base de 4.000 pacientes. Entre estos, la sangra tipo A se asoció con un riesgo 45% mayor de tener un caso grave de coronavirus.

Mientras tanto, aquellos con sangre tipo O tuvieron un riesgo 35% menor. Mientras tanto, el resto de los grupos sanguíneos no presentaron variables significativas sobre esto. El genetista Francis Collins escribió que los hallazgos «sugieren que una prueba genética y el tipo de sangre de una persona podrían proporcionar herramientas útiles para identificar a quienes podrían tener un mayor riesgo de enfermar gravemente”.

Mientras tanto, otras investigaciones también indicaron que existe un vínculo entre el virus y nuestro tipo de sangre. En este caso se compararon 2.173 pacientes con COVID-19 contra 27.000 que no tenían la enfermedad. En este caso aquellos con tipo A poseían un riesgo 21% mayor, mientras que los de sangre tipo O tenían un riesgo 33% menor. Resultados similares vinieron también por parte de un estudio de la Universidad de Columbia.

Los científicos también descubrieron que los de tipo AB tenían un 44% menos de posibilidades de dar positivo para COVID-19. Hay más estudios que parecen comprobar esto, pero lo cierto es que aún los científicos no están seguros de por qué hay una relación entre ambos factores. Los autores del estudio del New England Journal of Medicine parecen pensar que podría ser por las diferentes combinaciones de antígenos A y B, lo cual afecta al sistema inmune.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados