Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Batman
Batman Arkham

TECNO

Creadores de Batman Arkham, acusados de ignorar casos de abuso y maltrato en la compañía

Rocksteady, el estudio, está trabajando ahora en un juego de Suicide Squad.

Continúa una oleada de denuncias y quejas dentro de la industria de los videojuegos. Como una especie de continuación del movimiento #MeToo que se originó en el cine, ya varias empresas han sido acusadas de encubrir e ignorar incidentes de maltrato y abuso sexual a empleadas. La última de estas ha sido Rocksteady, compañía mejor conocida por haber creado la trilogía de juegos de Batman Arkham, salidos para PlayStation 3.

Rocksteady ha estado últimamente generando entusiasmo para su nuevo proyecto, un videojuego llamado Suicide Squad: Kill the Justice League, el cual será presentado este fin de semana. Pero no todo es bueno: surgió una carta escrita por 10 empleadas en 2018 (de las 16 que trabajaban en Rocksteady en ese momento), dirigida a directivos, en la cual se detallan situaciones de maltrato y abuso por parte de compañeros.

Estos incidentes incluyen instancias de abuso sexual, en específico, «acoso en forma de insinuaciones, miradas lascivas hacia partes del cuerpo de la mujer y comentarios inapropiados en la oficina». Si bien las empleadas buscaban algún tipo de cambio en la empresa, lo cierto es que no sucedió. En lugar de eso, se tuvo un seminario de una hora (según una de las trabajadoras, fue para «encubrirse») y nada cambió.

Es por eso por lo que dos años después una de las personas que había firmado la carta la hizo pública. Si bien ya no trabaja en Rocksteady, asegura por parte de fuentes directas que las cosas no han cambiado y continúa siendo un ambiente sexista y tóxico para cualquier mujer que llegue a trabajar ahí. Contaba también que en el momento no hicieron pública la carta ya que tenían miedo de que se retire su crédito del juego de Suicide Squad.

Entre las cosas que se le critican a la compañía se encuentra también que según se queja la trabajadora que hizo pública la carta, este sexismo también se ha traspasado a los juegos que crean. Cita los diseños de Harley Quinn y Hiedra Venenosa en los juegos, los cuales han sido criticados por ser altamente sexualizados. Rocksteady recientemente tuvo una junta de directivos, en la cual discutieron iniciativas para evitar que esto vuelva a suceder.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados