Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
supermercado

ECONOMÍA

Crece la brecha entre los precios de la góndola del supermercado y los de la producción

Lo expresó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A través de un informe dado a conocer en el día de hoy, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizó un informa en el que se concluye que crece la brecha entre los precios de la góndola del supermercado y los de la producción. Es lo que se refiere al promedio de los 24 principales productos agropecuarios, lo cuales aumentaron un 6,1% durante el pasado mes de julio, haciendo que subiera el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).

“Acelga, pollo y papa fueron los productos con menores brechas. Pera y zapallito, los de mayores brechas”, manifestó el documento publicado por CAME. Cabe mencionar que el IPOD posibilita hacer visible la carencia de transparencia en lo que hace a las cadenas de valor. “Si bien el IPOD contribuyó a generar conciencia, aún no se ha logrado achicar la brecha de precios campo-góndola”, dice el documento.

“En promedio, los consumidores pagaron 4,87 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en junio la diferencia fue de 4,59 veces. Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país”, explicó esta entidad.

En ese sentido, “el IPOD frutihortícola subió 8,1% en julio. La brecha para esos productos promedió en 5,2 veces, pero ubicándose 4,9% abajo del mismo mes del año pasado. El IPOD ganadero en tanto, bajó 5,7% (a 3,5 veces) y se ubicó 10% abajo del mismo mes de 2019. La participación del productor en el precio final bajó 0,8% en julio, a 25,3%”, especificó CAME por medio del informe dado a conocer hoy.

“En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte”, aclaró CAME.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados