Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Kirchner

POLÍTICA

Cristina Kirchner podría recuperar los documentos de San Martín e Yrigoyen encontrados en El Calafate

La carta del General y el prontuario del expresidente fueron descubiertos en los allanamientos por la causa de los cuadernos.

Ya se cumplieron dos años de los allanamientos a la casa de la actual vicepresidente, Cristina Kirchner, que se llevaron adelante en su propiedad de El Calafate, en Santa Cruz, donde se encontraron documentos históricos del general San Martín y de Hipólito Yrigoyen. Estos archivos continúan en custodia del Archivo General de la Nación. De esta manera, según la legislación vigente, podrían volver a manos de la titular del Senado.

En este marco, la funcionaria también tiene la chance de donarlos al Estado para su conservación y exposición. Se trata de una carta original que el general José de San Martín había enviado el 26 de diciembre de 1835 al militar chileno Bernardo O´Higgins y un prontuario policial del expresidente Hipólito Yrigoyen con 122 fojas de actuaciones y una reseña de sus actividades entre los años 1906 a 1910.

De este modo, los allanamientos se realizaron en el marco de la causa de los cuadernos, donde se involucraba al Gobierno kircnerista en el cobro de coimas por la adjudicación de obras públicas. Así, tras el aval de la Cámara alta a la medida de prueba ordenada por el juez Claudio Bonadio, los tres domicilios de la entonces senadora nacional fueron revisados. Uno de los detalles más recordados de aquel episodio fue el hallazgo en la casa de El Calafate.

Tras descubrir estos archivos, Bonadio había procesado a la funcionaria por el presunto delito de «ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos». En el proceso judicial, Cristina Kirchner explicó cómo habían llegado a su poder esos documentos históricos: la carta de San Martín fue un regalo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión en ese país en abril de 2015. Y el prontuario de Yrigoyen le fue entregado por un allegado a un cura del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

De acuerdo a las investigaciones, la misiva destinada a O’Higgins no formaba parte de lotes robados del Museo Vicuña Mackenna en 1981. El archivo sobre el líder radical no pudo conocerse de dónde lo había obtenido la persona que se lo hizo llegar a la actual vicepresidente. Así, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó a la exj efa de Estado de esa causa. Según indicaron a Noticias Argentinas especialistas en el tratamiento de bienes culturales, los documentos podrían volver a manos de Cristina Kirchner, según lo establece la ley 15.930.
  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados