Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
cuarentena

SOCIEDAD

Cuáles son los efectos psicológicos de la cuarentena en los argentinos

Tras 142 días de cuarentena, la sociedad argentina comenzó a percibir «malestares psicológicos». Conocé el estudio de la UBA.

Los departamentos de Psicología y Filosofía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) realizaron un informe con los efectos psicológicos de la cuarentena. En éste, se pudo denotar el aumento en el consumo de psicofármacos, bebidas alcohólicas y de tabaco. En diálogo con el psicólogo Pablo Nachtigall, C5N analizó la trabajo hecho por la UBA y que se dio a conocer en la última semana.

Más de 2600 personas fue la muestra de la investigación. Todas fueron consultadas entre los siete y once días posteriores al inicio de la cuarentena. Luego, se amplió el grupo a más de 3600. Éstas fueron encuestadas entre los días 50 y 55 días posteriores al aislamiento que impulsó el Gobierno nacional el pasado 20 de marzo. A su vez, a más de 2.400 personas se le consultaron entre los días 114 y 128 posteriores al inicio de la cuarentena.

El psicólogo explicó que «el primer grupo», es decir, aquel que fue encuestado al comienzo del aislamiento, solo un 62 por ciento manifestó sentir un «malestar psicológico». En cambio, en el segundo muestreo, un 70 por ciento demostró algún tipo de «malestar». Dentro del 3° grupo, el 75 por ciento reconoció sentir un «malestar psicológico». «Eran predecible», aseguró Nachtigall sobre los datos de la encuesta de la UBA.

«Los que nos está pasando a los argentinos, es que a cinco meses de la cuarentena, hemos hecho un balance», apuntó el especialista. «Nos preguntamos si hay luz al final del túnel, y a su vez revisamos qué es lo que nos pasa», continuó Pablo Nachtigall. «Todo este tiempo de encierro, va a exacerbar las emociones negativas que uno tenía, por ejemplo, aumentó el nivel de violencia doméstica», agregó el psicólogo.

Cómo se atravesó la cuarentena

El primer grupo, aquel que fue entrevistado a los 7 y 11 días de comenzada la cuarentena, confirmó, en un 37 por ciento, que consumió alcohol. En el segundo muestreo, el 41 por ciento lo hizo. En el tercer grupo, el 54 por ciento. «Esto nos dice que la gente busca algún tipo de estrategia para reducir y mitigar el dolor y malestar psicológico que le ocasiona la incertidumbre que trae la cuarentena», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados