Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

ECONOMÍA

«Cuando alguien se endeuda con el FMI, no es el Gobierno, es el conjunto de la sociedad», afirmó Sergio Chodos

En las últimas horas, las autoridades iniciaron las negociaciones con el organismo internacional.

El Gobierno nacional abrió las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la reestructuración de la deuda externa. A través de una comunicación telefónica, el Gobierno inició las consultas con la directora del organismo, Kristalina Georgieva. Ahora, resta esperar hasta el viernes, día en que se cerrarán las tratativas con los acreedores externos. Sobre este hecho hizo alusión hoy el representante de la Argentina en el directorio de la entidad crediticia, Sergio Chodos.

Según detalló NA, el funcionario indicó que el acuerdo que el Gobierno podría alcanzar con ese organismo «no debe afectar la recuperación» del país. «Yo creo que lo importante es tener un sendero de racionalización, pero un sendero lógico que no afecte las posibilidades de la recuperación porque, si no, vamos a estar peor que antes. Y yo creo que en esto va a ser importante el diálogo y también la conciencia que tiene el Fondo Monetario», aseguró.

«El involucramiento con el Fondo viene del programa fallido de 2018, que tenía la esperanza de ayudar y terminó siendo más parte del problema que de la solución. Se fue a un programa récord por inicialmente USD 57.000 millones. De eso terminó desembolsándose aproximadamente USD 44.000 millones y ese es el punto siguiente que tenemos una vez que hayamos solucionado, que termine este viernes el período de suscripción del canje ley internacional del endeudamiento externo», afirmó.

Del mismo modo, enfatizó que «a partir de ahora empezamos las negociaciones para tener un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario que nos permita pagarle». «El Fondo es una institución un poco arcana, un poquito vieja, entonces, lo que uno hace cuando refinancia, es tener nuevo financiamiento con un nuevo programa, cuyo uso de fondos o cuyo objeto es en rigor pagar el anterior», explicó.

«Hay que tener en cuenta que, cuando alguien se endeuda con el Fondo, no es el Gobierno, es el conjunto de la sociedad. Entonces, es importante hacer estas negociaciones de cara a la sociedad y no de espaldas», lanzó Chodos. Es por esta razón por la que señaló que «todo lo que se comprometa tiene que tener el apoyo de la sociedad». «Estamos en medio de una pandemia que es una crisis sin precedentes. El Fondo también entiende esto, tiene pedidos récord», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados