Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Daniel Artana

ECONOMÍA

Daniel Artana: “El problema de fondo es que hay mucha emisión y la gente quiere cubrirse dolarizándose”

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El economista hizo un análisis de la situación financiera de la Argentina. Se detuvo en la caída abrupta de reservas del Banco Central.

Marcelo Longobardi, conductor del programa radial ‘Cada Mañana’ invitó al economista Daniel Artana para que brinde un detallado panorama del futuro de la República Argentina en materia financiera. En primer lugar, el periodista hizo repaso de los últimos sucesos. Entre ellos, destacó el eventual impuso de un paquete de medidas económicas de parte del Gobierno, el reciente aumento de los combustibles y la incertidumbre sobre el manejo del mercado cambiario.

Luego de esta introducción, el especialista en economía dijo: “El mercado de cambios refleja que hay un problema desde el momento en que tenemos una brecha cambiaria muy alta. Cuando uno tiene un esquema cambiario como el que tiene la Argentina hoy, la tensión primero se manifiesta en la brecha cambiaria. Esa brecha cambiaria te genera incentivos para que la gente venda la menor cantidad de dólares posibles al cambio oficial”.

Esta situación, de acuerdo con el invitado genera consecuencias graves para el Gobierno. “Hace perder reservas y cuando te quedás sin reservas se termina ajustando el tipo de cambio oficial y ahí es donde tenés la aceleración inflacionaria. La brecha la tenemos porque ha habido una gran emisión de pesos. Lo que la gente ve es que tuviste una enorme emisión de pesos y hay una enorme emisión de pesos por venir. Ahí es donde el Gobierno tiene que trabajar si quiere calmar esto”, planteó.

Artana advirtió que el camino a seguir “no es poniendo más controles”. “Lo que hay que hacer es romper el círculo vicioso. Eso requiere un programa fiscal, un acuerdo con el Fondo”, recomendó. Por si esto fuera poco, el economista alertó sobre otro problema que posee la Argentina. “Apareció otra cosa que está hace rato dando vueltas entre los especialistas del sector, que es que además falta agua, por lo que podríamos tener una cosecha menor de la que se esperaba”, alertó.

Para el entrevistado, la gestión de Alberto Fernández no oirá su recomendación. “El Gobierno tenía en la cabeza que la brecha iba a ser como mucho de un 30% cuando puso el impuesto. Pueden ocurrir varias cuestiones, una es que suban el impuesto, que restrinjan la compra de dólar ahorro y otra es que activen el swap con China. El problema de fondo es que hay mucha emisión y la gente quiere cubrirse dolarizándose”, insistió.

Longobardi escuchó atentamente y le consultó sobre las restricciones a las importaciones. «Aparentemente, van a hacer cosas que se hicieron en el pasado. El Gobierno está poniendo un control de cambios de una rigidez tal que son los controles de cambio que se ponen seis meses antes de irse del poder para dejarle el muerto al que sigue. No es sostenible poner un control de cambios sin que genere consecuencias”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados