Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente
reforma judicial

POLÍTICA

De aprobarse la reforma judicial, ¿cuánto gastará el Estado?

La ampliación de la Justicia, solo en la Ciudad de Buenos Aires prevé nombrar 77 cargos de magistrados. En las provincias, las cifras se triplican.

La reforma judicial que impulsa el Gobierno de Alberto Fernández tiene como principal objetivo ampliar el Poder Judicial. Solo en la Ciudad de Buenos Aires se prevé nombrar 77 cargos de magistrados. A eso se le agregan los cargos de secretarios y decenas de empleados. En las provincias, los números se triplican: 96 jueces, 85 fiscales y 23 defensores. 

En todo el país, son 279 magistrados, 45 más de los que nombró el gobierno anterior en cuatro años. En cuanto a números, las designaciones representan más de $1300 millones anuales. A este importe hay que agregarle los sueldos de secretarios y empleados. En medio de una crisis económica sin precedentes en la República Argentina, el Gobierno decidió instalar un debate sobre la labor de la Justicia.

La controversia se vino gestando antes de que se anuncie la reforma, la semana pasada. Las críticas a este proyecto de parte de la oposición fueron contundentes e insistentes. Por otro lado, el oficialismo advierte que estas modificaciones en el sistema de Justicia van a ser tratadas con detenimiento, lo que hace que la prolongación de este debate sea un tanto extenso. Además, la crisis económica postpandemia deberá ser tratada con más urgencia.

Los gastos que implicaría la ampliación del Poder Judicial generaría un gasto total en sueldos, contemplando los 279 magistrados nuevos, es de al menos $1384 millones por año. A eso hay que sumarle los secretarios. Los 23 nuevos juzgados federales recibirán una de las dos secretarías que tienen los juzgados de Comodoro Py y de Inmigrantes, pero para las 23 fiscalías de primera instancia hay que designar el mismo número de secretarios. También se suman secretarios de Cámara y de las Defensorías. Otros $170 millones en sueldos por año. Entonces, la cifra se eleva a $1554 millones.

Hay que tener en cuenta que el factor crisis ya impactó en el sistema judicial. Actualmente, se pagan aguinaldos en cuotas y hay reclamos por la reducción de las vacaciones. Durante la semana pasada, las críticas a la reforma judicial fueron dirigidas a la conformación de la comisión de asesores elegidos por el presidente y la posibilidad de un cambio en la Corte Suprema. De acuerdo con agentes de la Justicia ese tema tuvo la intención de tapar el debate sobre la inversión que implicará el proyecto.

La reforma comenzará a debatirse este martes en un plenario de comisiones del Senado, también llega en medio de una crisis edilicia de la Justicia nacional y federal. No hay que pasar por alto esta modificación del Poder Judicial requiere una gran inversión en infraestructura por el aumento de agentes de la Justicia. El proyecto no especifica dónde funcionarán 23 fiscalías, 23 juzgados y 5 tribunales orales nuevos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados