Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Córdoba

SOCIEDAD

Decretaron la «emergencia agropecuaria» en Córdoba por los incendios

El Gobierno provincial busca asistir a los productores agropecuarios de las zonas afectadas.

La Provincia de Córdoba decretó la emergencia agropecuario por los incendios que afectan a varias zonas, con el objetivo de buscar fondos y asistencia nacional. Según los datos oficiales, hasta el momento la catástrofe arrasó con al menos 30.000 hectáreas y el humo llega hasta la ciudad capital. El ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, se manifestó en conversaciones raciales sobre la medida que tomó el Gobierno de la provincia. 

La “emergencia agropecuaria” se publicó de manera oficial este martes, y alcanzará a todas las zonas afectadas por los incendios, que desde hace una semana se extienden por la provincia cubriendo también las serranías del valle de Punilla. En esta línea, el funcionario Busso expresó que se busca asistir a los productores agropecuarios de la zona con créditos, diferimientos impositivos y condonaciones de deudas. 

“No habrá productores que no tengan el auxilio y acompañamiento del Gobierno”, remarcó el Ministro de Agricultura. En esta línea, comentó que el “90% son pequeños, con menos de 100 animales, y necesitan una mano muy grande”. Además, afirmó que según los relajamientos satelitales preliminares que realizaron las autoridades, hasta el momento “se quemaron entre 25.000 y 30.000 hectáreas” solamente en la zona del departamento Ischilín, sin contar la zona de Punilla.

Este lunes, el fuego cruzó la Ruta Provincial 17 hacia el Cerro Uritorco y Tramontana. Tras esta circunstancia, las autoridades provinciales tuvieron que realizar evacuaciones en esas zonas. Actualmente, entre las localidades de Capilla del Monte y Charbonier, el incendio está siendo combatido por unos 140 bomberos, además de la asistencia de aviones hidrantes de la Provincia y la Nación. 

Este lunes, el presidnete Alberto Fernández se comunicó con el gobernador Juan Schiaretti para “ponerse a disposición en la colaboración con todo lo necesario en la lucha contra los incendios que afectan” a la provincia de Córdoba. A través de Twitter, Schiaretti detalló: “En este momento, contamos con aviones hidrates del Plan Nacional de Manejo del Fuego y en el día de mañana (martes) llegará un helicóptero”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados