Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

ECONOMÍA

Desde el Fondo Monetario Internacional, criticaron las reformas económicas de Mauricio Macri

Fue a través de un paper, donde brindaron un ejemplo sobre Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe en los últimos días que cuestiona la administración de Cambiemos. El documento, cuyo título en español es Sentimiento de los inversores, mala valoración de la deuda soberana y resultados económicos, fue realizado por Ramzy Al-Aminey y Tim Willems. En este paper, los autores realizaron un ejemplo con Argentina y apuntaron contra Mauricio Macri. Actualmente, a pesar de la pandemia, el expresidente se encuentra en Europa.

En primer lugar, los autores mencionaron las consecuencias del optimismo de los inversores. “Un sentimiento que a menudo se extiende al Gobierno del país y sus ciudadanos”, explicaron. De este modo, advirtieron que se generan deudas: “Encontramos que los episodios de caída de los diferenciales soberanos a niveles inexplicablemente bajos son a menudo presagio de futuras dificultades económicas”.

Seguidamente, indicaron que la solicitud de préstamos a mercados internacionales depende del tiempo y el espacio. “Una parte sustancial de la heterogeneidad de la dispersión es difícil de explicar por los fundamentos”, expresaron y continuaron: “Parece impulsada por el sentimiento que rodea a un país”. En este marco, consideraron que está “a menudo relacionado con las expectativas sobre el futuro”.

Antes de culminar, brindaron un ejemplo sobre Argentina en los últimos meses de 2015. “La población eligió a Mauricio Macri como su nuevo presidente. Esto generó entusiasmo entre los inversores internacionales, quienes vieron un reformador favorable al mercado”, sostuvieron. A su vez, describieron que estos actores estaban “ansiosos” por otorgar préstamos, “incluso mediante la colocación de un bono sin precedentes a 100 años”.

No obstante, los economistas señalaron que “se hizo cada vez más difícil racionalizar estas condiciones”. Finalmente, detallaron que las reformas del entonces jefe de Estado “no trajeron las mejoras inmediatas” que esperaban inversores y ciudadanos. Luego, consideraron que dicha situación “hizo que Argentina perdiera el acceso a los mercados internacionales”, lo cual generó el “préstamo más grande en la historia del FMI” en 2018.

«El hecho de que un país a veces pueda pedir prestado a una tasa que se desvíe del valor sugerido por sus fundamentos económicos, puede explicarse por agencias de calificación u organizaciones internacionales que adoptan una visión excesivamente optimista, o mediante analistas que compran relatos sobre el futuro, que conducen a una perspectiva irracionalmente exuberante, como lo hacen los inversores ocasionalmente con determinadas acciones», consideraron los autores. «El optimismo indebido en torno a un país tiende a ir seguido de resultados económicos adversos, como menor crecimiento económico y mayor crisis», añadieron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados