Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI
FMI

ECONOMÍA

Deuda externa: el Gobierno inició las negociaciones con el FMI

El presidente Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica con Kristalina Georgieva, la directora del fondo.

El Gobierno nacional abrió las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la reestructuración de la deuda externa. El viernes se cerrarán las tratativas con los acreedores externos, y se espera que la discusión finalice en el primer cuatrimestre del 2021. A través de una comunicación telefónica, el Gobierno inició las consultas con la directora del fondo, Kristalina Georgieva.

Los representante del Gobierno ante el organismo junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el representante de Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, comenzaron las discusiones con una carta en la que se cuestionó el acuerdo que realizó la gestión de Mauricio Macri. En aquella oportunidad, se desembolsaron US$44.000 millones.

Además, destacaron el crecimiento del déficit fiscal en plena pandemia de coronavirus, y las medidas sanitarias que se impulsaron para contener los contagios. En esta línea, prometieron tomar “cualquier medida adicional” para lograr generar “estabilidad” macroeconómica y financiera en el país, tras la crisis generada por el avance de los contagios en el país. 

“Durante la conversación con Georgieva, el Presidente remarcó la necesidad de que el futuro programa entre Argentina y el FMI, respete los objetivos de la recuperación económica y resolver los problemas sociales más acuciantes”, expresó el Gobierno en un comunicado. Además, el presidente Alberto Fernández también brindó declaraciones en relación a la conversación con la titular del FMI.

“Esta mañana tuve una extensa charla con la titular del FMI, y coincidimos en que sin prisa, pero sin pausa, nos pondremos a trabajar para ordenar el desorden que heredamos del Gobierno anterior y el fondo”, comentó Fernández. Al mismo tiempo, el ministro Guzmán sostuvo en su cuenta de Twitter que “un acuerdo que incluya una reprogramación de los vencimientos de deuda con el FMI es un paso necesario para resolver la crisis económica a la que se condujo al país en los últimos años, y así poder poner y mantener a la Argentina de pie”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados