Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
San Cayetano
Día de San Cayetano.

SOCIEDAD

Día de San Cayetano: «Es un año donde se necesita mucho apelar a la fe»

Este es el primer año que la celebración se realiza de manera diferente por la cuarentena.

San Cayetano es el patrono del trabajo en la fe católica. Por ese motivo, muchos fieles celebran el 7 de agosto su devoción. Este año, con la pandemia del coronavirus y las celebraciones religiosas prohibidas, las Iglesias tuvieron que hacer la misa de manera virtual. La imagen de los templos en este día es completmente nueva para los fieles, se asemeja a la de la primera misa que brindó el Papa Francisco en el Vaticano cuando fue el comienzo de la cuarentena en Europa.

Según lo que se informó en C5N, «el episcopado intentó darle vía libre a cualquier Iglesia u organización, para que traten de hacer llegar las ofrendas de San Cayetano de alguna manera». Las maneras más utilizadas son todas virtuales: Zoom, Facebook, Instagram y WhatsApp. El lema utilizado fue «paz, pan, tierra, techo y trabajo». Para hablar sobre este tema, se contactaron con Daniel Menéndez, de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo.

El Subsecretario afirmó: «Es un año donde se necesita mucho apelar a la fe. Estamos transitando años difíciles. En particular por esta crisis social devenida por la pandemia y este virus que echó por tierra un montón de cosas». Para Menéndez, la situación económica impactó directamente sobre el trabajo y por eso comentó que desde la UTEP (Unión de trabajadores de la economía popular) vamos a estar en minutos realizando una jornada nacional, donde vamos a mostrar las unidades productivas».

El funcionario aclaró que desde el Estado se están tomando las medidas necesarias: «‘Hay un compromiso de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, el Ministerio de Trabajo y el de Desarrollo, para poner el trabajo y el Estado como un horizonte desde la políticas públicas para paliar esta situación». Según Daniel Menéndez, desde los sectores de la economía se hace un «enorme esfuerzo en asistencia alimentaria» y resaltó que cuando asumió Fernández, el cómo afrontar el aislamiento en cuarentena era un interrogante.

Por eso, el secretario dijo que fue clave la «coordinación entre el Estado, los movimientos sociales y la Iglesia». También destacó la articulación entre Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta Por último expresó: «‘El desafío es cómo llevamos la política social. Se viene el problema de que el aislamiento empieza a relajarse y muchos se van a encontrar que su emprendimiento no está. Ahí el estado tiene que generar empleo, ayer presentamos con Daniel Arroyo el plan ‘Obra más Trabajo’. Tiene que ver con realizar en barrios populares la obra pública».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados