Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
discriminación
discriminación

SOCIEDAD

discriminación: el INADI reveló cuáles son las provincias con mayor cantidad de denuncias

Un nuevo informe del INADI analizó los principales tipos de discriminación según tipo, año y lugar del país.

A mediados de julio, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dio a conocer un informe histórico, que especificó los principales tipos de discriminación entre los años 2008 y 2019. La finalidad de este estudio de años, es analizar las principales problemáticas que se presentaron en las denuncias; conformar una base de datos estadísticos y detallar el panorama de la historia Argentina reciente en lo que respecta a las denuncias por discriminación.

El dato más importante de todo el estudio es que en este período, hubo un total de 26.975 denuncias recibidas por discriminación. Entre las provincias con más denuncias, se encontraron: la Ciudad de Buenos Aires, con un poco más de la mitad (55%), la Provincia de Buenos Aires, con el 26,9%; y Córdoba con un total de 1.206 denuncias, representando sólo el 4,5% del total. El informe también destacó cuáles fueron los principales motivos de discriminación.

A nivel nacional, los motivos fueron: en primer lugar, Discapacidad en un 20,2%. En segundo lugar, el Estado de salud (10,8%); en tercer lugar, Personas LGBTIQ+ (10,5 %). Por último, enn un 7,9% a las personas Migrantes. Respecto a esta última categoría (migrantes) el INADI dijo: «La categoría migrantes (7,9 %) agrupa a personas provenientes de países latinoamericanos (6,1 %), otros continentes (1,6 % provenientes de Asia y Europa) y migrantes interprovinciales (0,2 %)».

Dentro de la discriminación por la Salud en Argentina, un 2,4% se refiere directamente a las personas que tienen VIH-sida. En cuanto a la discriminación hacia el colectivo LGBTIQ+, el INADI explicó: «en cuanto a los tipos concretos, aclaramos que el tipo LGBTIQ+ (10,5 %) agrupa las denuncias por discriminación hacia la orientación sexual (6,3 %) y hacia la identidad de género (4,2 %)». En Córdoba, el primer lugar en discriminación también lo tienen las personas con discapacidad, y en segundo lugar el colectivo LGBTIQ+.

En su estudio, el organismo también reveló cuáles fueron los ámbitos donde ocurrieron los hechos de discriminación en Argentina: los mismos se dieron en primer lugar en ámbitos laborales (29,9 %), en segundo lugar dentro de los educativos (11,4%) y por último en la administración pública (10,3%). El la provincia de Córdoba, a diferencia de las otras, el tercer lugar lo ocupó la “vía pública y transporte. Un dato no menos alarmante es que la cantidad de denuncias fueron aumentando: pasaron de 1.900 en los primeros tres años en que se hizo el estudio (2008-2010), a 2.500 en los últimos tres (2017-2019).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados