Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
reservas
Vista general de la fachada del edificio del Banco Central de la República de Argentina en Buenos Aires (Argentina). EFE/Cristina Terceiro/Archivo

ECONOMÍA

Dólar: «En unas semanas se termina el canje de la deuda y eso puede aplacar un poco»

El economista Sergio Chouza brindó un análisis de la situación actual en relación al dólar en Argentina.

La emisión monetaria es un tema que preocupa a muchos economistas que siguen de cerca las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional. El economista Sergio Chouza se manifestó en diálogo con Crónica TV sobre esta situación, y brindó un análisis en relación al dólar y las reservas del Banco Central. “Hay tensiones estos días porque hay un exceso de liquidez. Se emitió mucho para pagar la asistencia social”, consideró. 

“Se canaliza el ahorro en comenta nacional y otra parte en dólares. Es un activo que no pierde poder adquisitivo. Es un refugio de valor en un clima que es de incertidumbre sobre lo que va a venir”, detalló el economista. En esta línea, analizó que se evidencia un clima de “efervescencia” y que hay que “amainar”. Además, agregó: “En unas semanas se termina el canje de la deuda y eso puede aplacar un poco”.

“Una vez que termine ese proceso es probable que las cotizaciones se estabilicen”, detalló el economista Chouza. “Hay que esperar a que termine el canje y a partir de ahí tomar decisiones”, agregó y al mismo tiempo consideró que “el Banco Central tiene herramientas” y que “puede intervenir con bonos”. “Puede modificar el esquema de atesoramiento, es una posibilidad de barajó Alberto Fernández”, apuntó. 

Sobre el cepo al dólar, expresó que en este contexto aún es “apresurado” tomar decisiones. “La verdad es que el dólar paralelo no signa mucho el pulso de la economía. La mejor evidencia de esto es que los precios de la economía están bajando, no están aumentando. Si se movieran según el blue, la dinámica inflacionaria sería creciente”, explicó. 

En relación a las reservas del Banco Central, expresó: “La medida de reservas viene siendo por goteo pero no es tan significativa. Se perdieron menos de 1000 millones de dólares de reservas cuando hicieron desembolso en el orden de 3500 millones de dólares para el pago de deuda. La caída de reservas tampoco es tan dramática. Hay un superhábit de divisas porque están vendiendo mucho más de lo que compras, hay que seguirlo pero tampoco es para desesperarse”, cerró el economista. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados