Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
reforma tributaria

ECONOMÍA

Economista reclama una reforma tributaria “integral”

Enrique Szewach hizo este planteo ante la intención del Gobierno de incrementar el impuesto a las ganancias.

El economista Enrique Szewach estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y cuestionó la intención del Gobierno Nacional de incrementar el impuesto a las ganancias. En primer lugar, remarcó que “en Argentina no pagamos impuesto a las ganancias, sino impuesto a los ingresos, porque en realidad las cosas que podemos deducir de nuestros ingresos para determinar cuánto de impuesto tenemos que pagar son muy pocas”. Es por ello que reclamó una reforma tributaria “integral”.

El especialista le explicó al conductor del programa, Marcelo Longobardi, que el impuesto a las ganancias que sin el aumento que se está estudiando “ya es bastante confiscatorio”. “Argentina no está sola en el mundo, compite, y cuanto más impuestos le cobrás a las empresas que invierten en Argentina o a las personas que están gastando en Argentina para aquellos que tengan la posibilidad de irse se irán. Si el impuesto a las ganancias sube de 30 a 40, le estás pidiendo a tu proyecto que rinda lo necesario para poder pagar ese impuesto. Cuanto más alto es el impuesto más rendimiento le estás pidiendo al proyecto y, por lo tanto, más proyectos quedan afuera”, planteó.

De acuerdo con Szewach, “la Argentina necesita una reforma integral”. “Hay que terminar con todos estos parches. Hay que redefinir primero los gastos públicos de la Argentina y los impuestos como un todo. Y de ahí, establecer un sistema impositivo razonable, pagable”, reclamó. En este sentido, resaltó que la Reserva Federal quiere subir las expectativas de inflación. “Quieren que los inversores piensen que la tasa de interés real va a ser negativa. Y eso implica que convierte en rentables un montón de inversiones alrededor del mundo”, describió.

Esta estrategia, según el economista, en la Argentina es mal vista. “Se cree que ese movimiento es para los especuladores, que la producción va por un lado y que ese movimiento es para los que juegan en la Bolsa. Lo que se olvidan es que los que financian la producción son los especuladores”, advirtió.

Para cerrar, hizo énfasis en que “esta idea de que hay que combatir el capital financiero y que hay que ponerle la plata al capital productivo, olvida que el que pone la plata es el capital financiero”. “Los unicornios argentinos que han colocado acciones en el mercado de Wall Street, les puso la plata a los especuladores que tienen la expectativa de que esa empresa va a ganar plata en el futuro”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados