Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vacuna

SOCIEDAD

Educación: “Esta idea de ‘no vamos a trabajar hasta que no haya una vacuna’ es una invitación a no trabajar”

Gustavo Iaies, especialista en educación, cuestionó el rechazo del protocolo sanitario para abrir escuelas en CABA.

El periodista Marcelo Longobardi invitó al especialista en educación Gustavo Iaies para expayarse sobre el rechazo del protocolo sanitario para la apertura de escuelas en Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, el conductor de ‘Cada Mañana’ sostuvo que esta acción del Gobierno nacional “presenta una escala de valores de nuestro país”, sobre todo teniendo en cuenta que en Argentina “están abiertos los casinos, pero no los colegios”.

El entrevistado le dio la razón al comunicador y realizó un detallado análisis del panorama educativo. “Algunos funcionarios, cuando les preguntás, te dicen que los padres no quieren que los chicos no vayan a la escuela. Como sea, necesitamos que los chicos recuperen algún vínculo con la escolaridad. Esta situación de que los chicos esperen en casa mientras vemos lo que hacemos es una situación grave. Los pibes no pueden seguir esperando que nosotros decidamos hacer algo en todo esto”, planteó.

En este contexto de pandemia, Iaies reconoció que algunos estudiantes y profesores están avanzando en los contenidos a través de plataformas digitales, pero no es un número que considerable. Al mismo tiempo, mencionó la medida que implementó el Ministerio de Educación de no permitir que los alumnos repitan este año. “La situación que han tomado, mínimamente, por lo menos no hace repetir a los pibes que no estaban haciendo nada. Pero es cierto que hay un grupo de pibes que vienen trabajando con el Zoom, el Meet, con las clases, con los ejercicios para los cuales el mensaje ha sido: ‘No importa lo que estás haciendo, igual todo lo vemos el año que viene’. Estamos nivelando para abajo porque algunos están haciendo el esfuerzo y ese esfuerzo importa poco”, cuestionó.

De acuerdo con el especialista, las autoridades no están teniendo en cuenta lo grave de esta situación. “Lo que Soledad Acuña estaba intentando en la Ciudad de Buenos Aires, de ir a buscar a los pibes que no tienen ningún contacto con el sistema, eso es básico. En España es el 30% de los chicos que han perdido todo contacto con el sistema. Los funcionarios no entienden que lo que está pasando es grave, que podemos encontrar medidas administrativas para que nadie repruebe y lo hagamos todo el año que viene, pero en algún momento el problema lo tenemos que resolver”, insistió.

En este sentido, advirtió que hay zonas blancas en las cuales todavía no se han habilitado las escuelas. “Los adultos estamos dominados por un relato. En casa todo el mundo habla de los contaminados, los enfermos, los muertos. Los chicos necesitan recuperar otra historia, otro relato que invite a pensar, a imaginar, a hacer cosas diferentes. En el país hay un montón de zonas en blanco y me pregunto, ¿por qué esos chicos no están en la escuela? En Tandil andan los clubes, los bares, los restoranes, pero no andan las escuelas. Quien pueda volver a la escuela que vuelva ya”, reclamó.

“En el mundo hay errores y aciertos, pero todo el mundo está intentando volver. La resolución del Consejo Federal a algunos papás les da tranquilidad, pero esta idea de que estamos tirando el problema para el año que viene tenemos que tener claro que es como con la deuda. El mensaje no puede ser ‘es lo mismo trabajar o no trabajar’ que el año que viene definimos todo. Esta idea de ‘no vamos a trabajar hasta que no haya una vacuna’ es una invitación a no trabajar”, concluyó Iaies.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados