Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

«El acuerdo por la deuda es el primer hecho relevante de Alberto Fernández»

Lo afirmó el ensayista Alejandro Katz. Además, aseguró que el Gobierno de Alberto Fernández «mostró su costado dialoguista».

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa, en la que anunció un principio de arreglo con tres bonistas por la deuda. La noticia se conoció en la madrugada, pero se oficializó esta tarde. El anuncio fue recibido con mucho entusiasmo por el oficialismo y parte de la oposición. El programa televisivo «Animales Sueltos» analizó todo lo referido al acuerdo con los acreedores.

«Es el primer hecho relevante de la gestión», expresó el ensayista argentino Alejandro Katz. «El Presidente subordinó muchas cuestiones del Gobierno a esto», consideró al tiempo que afirmó que «ahora podrá liberar los programas y diseños de políticas que venía diseñando». «Durante muchos meses se auguraba un default por cuestiones ideológicas, había quienes esperaban que Alberto Fernández rechazara un acuerdo», indicó el intelectual.

Asimismo, afirmó que «hubo costos altos por lo que se demoró». «En la negociación, se hizo concesiones, el Gobierno nacional mostró su costado dialoguista», apuntó. «Vemos una cara del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), una política que es más verdadera que los discursos», manifestó el ensayista. En este marco, el periodista Javier Calvo recordó a Néstor Kirchner, quien decía «no escuchen lo que digo, miren lo que hago». «La pregunta es si esto es una plataforma para que el Gobierno se relance con medidas y con cambio de caras», agregó.

«Un punto de partida»

«Acabamos de celebrar un punto de partida en la economía», indicó el exdiputado nacional Nicolás Massot. «Pero en el otro tema (por reforma judicial) no hay futuro», manifestó. A su vez, Calvo recordó que el exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay criticó el acuerdo al que se llegó con los acreedores privados esta tarde. «¿No hay falta de autocrítica?», cuestionó el periodista. «(Los exministros de Economía) Hernán Lacunza y Nicolás «Toto» Caputo hicieron lo contratario (a Prat-Gay)», recalcó Maximiliano Montenegro.

«Argentina pagó costos por esta demora», consideró Montenegro. «Caputo emitió del primer al último bono emitido en el Gobierno de (Mauricio) Macri», señaló el periodista económico en «Animales Sueltos». A su vez, «Maxi» Montenegro afirmó que «hubo una negociación fuerte de Martín Guzmán respecto a los intereses». En este aspecto, logró reducirlos del 7% al 3 por ciento. Además, recordó que «hubo acuerdos con la oposición y los gobernadores».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados