Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
canje de deuda

ECONOMÍA

«El canje de deuda fue exitoso»: continúan las repercusiones por el anuncio del Gobierno

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que la renegociación tuvo una adhesión del 93,5 %.

El economista Federico Furiase habló hoy con La Nación + sobre el anuncio de la renegociación de la deuda. Según manifestó, «fue un acuerdo exitoso». En un acto que se desarrolló en el Salón del Bicentenario de Casa Rosada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que el canje de deuda tuvo una adhesión del 93,5 por ciento y que el 99 por ciento ya fue reestructurada.

En primer lugar, Furiase calificó el acuerdo como «exitoso». «Lo más importante (del canje), es que le deja a la Argentina un vencimiento de dólares muy descomprimido (para los próximos años)», continuó el economista. Según señaló Federico Furiase, la renegociación le da «aire» al Gobierno nacional para «ordenar» la macro. Para ello -analizó el economista- hay que hacer un «ajuste fiscal» viable «políticamente».

Asimismo, Federico Furiase recordó que falta el acuerdo con el Fondo Monetario. «Con este anuncio, no significa que todo se solucionó», indicó. «Era un punto de partida que se necesitaba tener, o, mejor dicho, una condición necesaria, para que Argentina pudiese tener un rebote en 2021», apuntó el economista en declaraciones televisivas. A su vez, Furiase sostuvo que el objetivo con el FMI debiera ser similar a lo que logró con los acreedores privados.

El economista fue consultado sobre lo que significa «ordenar la macro». «Se refiere a la idea de bajar el déficit fiscal que deja la pandemia», explicó Federico Furiase. «Argentina, en este momento, se encuentra en un círculo vicioso», apuntó. «El país es déficit fiscal muy alto, ya que se cae la recaudación y aumenta el gasto para asistir a las familias en plena Covid-19», detalló el economista. «Agentina solo podía financiar esa asistencia con emisión monetaria, lo que presionaba el dólar y provocaba la caída en las reservas», agregó.

Qué permitirá el canje de deuda «exitoso»

Finalmente, reiteró con la idea de que el país debe «achicar» el déficit fiscal que deja la pandemia. El economista recordó que el propio Guzmán habló de cuatro puntos en su anuncio de esta tarde. «Probablemente ese número sea puesto en el Presupuesto», dijo Federico Furiase. «Esto no permitirá colocar deuda en el corto plazo, pero permitirá a empresas de primera línea financiarse a tasa baja», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados