Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
juicio

SOCIEDAD

El Consejo de la Magistratura porteño aprobó una guía de recomendaciones para realizar juicios de forma remota

La iniciativa está impulsada por la pandemia.

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una guía de recomendaciones para realizar juicios orales virtualmente. El sector debió adaptar su forma de trabajo debido a las medidas decretadas por la pandemia del coronavirus. Según trascendió, el objetivo es brindar herramientas para un ejercicio efectivo de los derechos. Aplica a varios fueros.

La finalidad de la guía es “unificar un conjunto de buenas prácticas a efectos de poder realizar juicios orales bajo modalidades remotas o semipresenciales”. De este modo, esperan “resguardar no solo los aspectos tecnológicos, sanitarios y de seguridad, sino también brindar las herramientas para un ejercicio efectivo de las garantías que asisten a los participantes”. Además, pondrán énfasis en la “transparencia del acto”.

“La experiencia indica que el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha registrado un funcionamiento pleno en las condiciones posibles”, sostuvieron desde el organismo a más de cuatro meses del inicio de la emergencia sanitaria. En este marco, destacaron las “innovaciones tecnológicas” para dar un mejor servicio a la comunidad. Fue a través de la resolución 164/2020.

A su vez, detallaron que se realizaron “innumerable cantidad de audiencias” virtuales debido a la pandemia. De este modo, utilizaron la plataforma Cisco Webex “con garantías de ciberseguridad homologadas”. Por otra parte, indicaron que los procesos celebrados con estos mecanismos generalmente “no requieren la producción de prueba” y “el contradictorio puede ser ejercido de modo argumentativo”.  

Antes de culminar, argumentaron que la demora en realizar los actos “podría acarrear graves violaciones a garantías constitucionales” que aplican “no solamente a los imputados sino también a las víctimas”. La guía se basó en el accionar del Juzgado PCyF N° 13 ante un juicio oral íntegramente online. Fue en junio con la colaboración de la Dirección General de Informática y Tecnología.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados