Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
jubilados
Críticas a Cafiero por su referencia a los jubilados.

ECONOMÍA

El día después del acuerdo: para el Gobierno, el objetivo es “abandonar el modelo de especulación financiera”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, resaltó el apoyo del FMI y de líderes mundiales al plan de reestructuración.

En medio del ambiente de éxito que todavía se respira en los pasillos de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó hoy la tarea del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la reestructuración de la deuda externa tras el acuerdo con los bonistas y afirmó que el objetivo del Gobierno es «abandonar un modelo de especulación financiera para ir hacia uno de producción y empleo».

«Estamos muy contentos con los avances en la reestructuración de la deuda y con el trabajo que llevó a cabo el ministro (de Economía) Martín Guzmán», sostuvo el funcionario nacional. En diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, el ministro coordinador destacó que el «objetivo» del Gobierno «fue abandonar un modelo de especulación financiera para ir hacia uno de producción y empleo».

El jefe de Gabinete recordó que «el Fondo (Monetario Internacional) planteó la insostenibilidad de la deuda, eso es parte de un análisis técnico que hizo el FMI. Para nosotros es importante que eso se entienda y se fue entendiendo, por eso tuvimos el apoyo de muchas figuras y líderes mundiales», remarcó el referente del Frente de Todos. Y añadió: «Esta negociación defiende los intereses de los argentinos y las argentinas y no cede soberanía».

En la misma línea, el propio Guzmán expresó que el objetivo de Gobierno es «construir una senda de desarrollo inclusivo, dinámico y sostenible» y que el acuerdo alcanzado «le va a dar Argentina una plataforma de despegue para cuando la pandemia nos de tregua». Además, también destacó el «apoyo masivo» que recibió el país en el marco de la negociación, tanto de sectores locales como internacionales.

El ministro de Economía cuestionó al Gobierno anterior y repasó las acciones que se tomaron durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri. «Enfrentamos una situación de endeudamiento externo insostenible», remarcó. Al mismo tiempo, dijo que el préstamos que se tomó «había sido inefectivo para ayudar a la Argentina» y que por eso ahora el Gobierno encabezado por Alberto Fernández se propuso «resolver este problema».

En esa línea, el ministro Guzmán consideró que este nuevo acuerdo significa un «alivio», y explicó que no sólo implica una reducción de intereses, sino también una reducción del capital endeudado. Argentina pagará 3 dólares por cada 100 dólares, en lugar de 7 como había acordado en la gestión de Macri, y además habrá una reducción del capital endeudado del 1,9%. Esto significa que habrá una reducción de deuda de 42.500 millones de dólares en los primeros cinco años, y de 37.000 millones entre 2020 y 2030.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados