Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
juicio político

SOCIEDAD

El fiscal que agredió a la periodista podría enfrentar un juicio político

Se vivió un momento tenso durante la entrevista que brindó Lucila Trujillo al fiscal Santiago Terán.

Pidieron el desplazamiento del fiscal Santiago Terán, que maltrató a la periodista Lucila Trujillo mientras le realizaba una entrevista en vivo, para el canal C5N. Durante la nota telefónica, Terán insinuó que las mujeres víctimas de violencia de género deberían portar armas de fuego y se puso violento al defender su postura. El episodio generó indignación a través de redes sociales y un fuerte repudio por las palabras del fiscal que fueron consideradas machistas. Ahora, el fiscal podría enfrentar un juicio político.

El diputado por la provincia de Neuquén, Mariano Mansilla, presentó un jury de enjuiciamiento contra el fiscal Terán. “No es la primera declaración desafortunada que formula el señor Terán, pero el tema es muy grave. Recomendar armarse a las mujeres que son víctimas de violencia además de no ser la solución, es una recomendación absolutamente ilegal que promueve la justicia por mano propia”, señaló el diputado. 

El juro de enjuiciamiento se presentó anoche, de manera online con la firma digital del diputado Mariano Mansilla, ante la Honorable Legislatura de Neuquén. En tanto, el jurado de enjuiciamiento se trata de un procedimiento que evalúa la conducta de los funcionarios judiciales con excepción de los integrantes del TSJ que se juzgan por juicio político. Esta acción está enmarcada y prevista en la Constitución de Neuquén.

Por otra parte, el fiscal suma otros hechos repudiables que realizó en oportunidades anteriores. En junio, Terán fue denunciado por una empleada de su fiscalía por maltratos. Ahora, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén declaró que “el fiscal general José Ignacio Gerez ordenó la realización de un sumario administrativo al fiscal jefe, con el objetivo de determinar las responsabilidades disciplinarias que correspondan”. 

Por su parte, Gerez expresó en un comunicado que “las expresiones del fiscal jefe fueron realizadas a título personal y no reflejan los principios y valores que rigen la actuación del Ministerio Público Fiscal. La afirmación respecto de que las mujeres víctimas de violencia de genero deben ejercer la defensa propia resulta incompatible con la vigencia de un Estado de Derecho, donde deba primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados