Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gobierno
Plan del Gobierno.

ECONOMÍA

El Gobierno anunció lo que pasará con el cepo cambiario

En una declaración emitida este martes por la vicejefa de Gabinete se conocieron los detalles.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, sostuvo este martes que la regulación del mercado de cambios por ahora es «inevitable», porque constituye una «condición de estabilidad» en medio de la pandemia por el coronavirus. «El manejo macroeconómico en la Argentina es mucho más complejo que en cualquier país vecino», advirtió la funcionaria del Gobierno nacional dentro de sus declaraciones realizadas en el día de hoy.

Adempas, explicó que la «regulación del mercado de cambios es un tanto inevitable para la economía argentina en la situación en la que estamos», que entre otras limitaciones fija un cupo de u$s200 mensuales para la adquisición de divisas por parte de los ahorristas. De acuerdo con su criterio, el cepo cambiario es una «condición de estabilidad». «No es un trabajo fácil, pero es inevitable. Es lo que hay que hacer«, añadió Todesca Bocco en una entrevista radial.

 También aseguró que tiene que existir un «equilibrio» entre «la trayectoria del tipo de cambio, la tasa de interés real positiva para que no se pierdan ahorristas y quieran quedarse en pesos, y la regulación del mercado de cambios». «El dólar es un lugar de refugio. Incluso teniendo los dólares sin un buen rendimiento financiero. De algún modo estás esperando la próxima devaluación y ahí te vas a sentir, entre comillas, rico«, desarrolló.

La economista remarcó: «Es un problema grave. Si no lo metiste en el banco, ese ahorro desapareció del circuito productivo argentino y no está más». «Te fuiste de viaje y te lo gastaste afuera», apuntó, y subrayó que «la Argentina necesita recuperar su moneda y el crédito productivo en pesos». La vicejefa de Gabinete mencionó que la economía argentina es bimonetaria y dijo que «esto que nosotros naturalizamos, no es así en otros países». Admitió que el país «ha tenido crisis muy severas y la gente perdió sus ahorros en distintas instancias».

A su vez, describió: «En lugar de poner dinero para crédito productivo en sectores estratégicos, tuvimos que atravesar estos meses subsidiando de forma directa los salarios de sector privado, entregando créditos a tasa cero para monotributistas que facturaron menos y diseñando el Ingreso Familiar de Emergencia». «Los objetivos son los mismos, sostener la producción y el empleo. Hacia adelante, esperemos poder promocionar la producción y aumentar el empleo, que es en realidad lo que necesitamos, pero está claro que vamos a partir de un escalón más bajo», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados