Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
parques nacionales
Cataratas del Iguazú

SOCIEDAD

El Gobierno autorizó el turismo local en los parques nacionales Iguazú e Iberá

Los lugares ubicados en Misiones y Corrientes tuvieron pérdidas millonarias por la cuarentena.

En el marco de la cuarentena decretada en marzo pasado, donde muchas actividades se vieron paralizadas, el Gobierno autorizó hoy el turismo local en los parques nacionales Iguazú, en Misiones, e Iberá, en Corrientes. La medida llegó luego de que se conocieran las multimillonarias pérdidas que sufrió el sector producto del aislamiento obligatorio establecido en el país.

La normativa fue oficializada mediante la Decisión Administrativa 1524/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial. De esta manera, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, establecieron la excepción del distanciamiento social, preventivo y obligatorio al desarrollo de la actividad turística local en ambas áreas protegidas.

Asimismo, en el Parque Nacional Iberá también se autorizó el alojamiento turístico para residentes en Corrientes. Esta decisión del Gobierno se tomó luego del pedido realizado por la Administración de Parques Nacionales, que fue admitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Así, las actividades turísticas en esto sectores podrán volver a reactivarse.

«Los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las tareas autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y sus trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros», establece la normativa.

El pasado martes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había afirmado que el turismo regional perdió ingresos por $77.890 millones entre marzo y agosto por el impacto de la cuarentena. Estos números fueron informados tras realizar un balance por los seis fines de semana largos perdidos y las vacaciones de invierno. La estimación incluye lo que se hubiera gastado en forma directa por turistas y excursionistas. De este modo, los parques nacionales no quedaron afuera de este cálculo y tuvieron pérdidas millonarias.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados