Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
reforma judicial

POLÍTICA

El Gobierno defiende la reforma judicial en el Senado

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, explicó el alcance del proyecto.

En el mismo día en que se concretó el histórico acuerdo por la deuda externa con tres de los grandes grupos de acreedores extranjeros, la Casa Rosada busca dar otro paso en su agenda de prioridades: la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, se presentó esta tarde ante el Senado para brindar un informe sobre el proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno. 

La Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reúnen por videoconferencia para llevar a cabo la primera de las audiencias previstas para las próximas semanas sobre la iniciativa que desató una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición. La idea de los senadores del Frente de Todos es que el proyecto llegue al recinto de sesiones a fines de mes, para que en septiembre empiece a ser tratado en la Cámara de Diputados.

La ministra de Justicia remarcó que el proyecto de reforma judicial apunta a unificar a los jueces federales y a los penales económicos existentes en un nuevo fuero y que «las causas en trámite continúan con el mismo juez». Ante un plenario de comisiones del Senado, la ministra precisó que con el proyecto, la «nueva estructura queda con 23 jueces penales federales de la Ciudad de Buenos Aires, al unir a los 12 jueces de hoy con los 11 jueces penales económicos».

Además subrayó que «las causas en trámite continúan con el mismo juez» pese a la unificación y la creación del nuevo fuero Penal Federal de la Ciudad de Buenos Aires y que «continuarán los tribunales orales también con las mismas causas», mientras que «las nuevas serán sorteadas entre los 23 juzgados». En el marco de una exposición punto por punto del proyecto, la funcionaria aseguró que «se tuvo en consideración que el número de delitos en los que interviene la Justicia Federal han aumentado considerablemente». Además, indicó que apunta a resolver «problemas de jurisdicción» y que se busca «que los ciudadanos reciban un servicio de justicia eficiente y en un plazo razonable».

Días atrás, Losardo había salido aclarar que «nadie planteó que va a haber una reforma sobre la Corte Suprema. No está en la carpeta del Presidente a reforma de la Corte». Además, manifestó que «esto es el proyecto que envía el Poder Ejecutivo al Congreso. El Congreso va a debatir y ahí es donde salen las leyes», sostuvo en relación a las versiones que daban cuenta de una ampliación de la máxima magistratura.

A raíz de las críticas recibidas por el proyecto, el propio presidente, Alberto Fernández, no se quedó callado y apuntó directamente contra el bloque Juntos por el Cambio, que lidera políticamente Mauricio Macri. En declaraciones radiales efectuadas el fin de semana pasado, el mandatario redobló la apuesta al afirmar que Juntos por el Cambio debería estar «agradecido» por la reforma judicial.

En ese sentido, el Jefe de Estado aseguró que «lo que le garantizamos a Cambiemos es que si ellos tienen que enfrentar procesos penales, no le va a pasar lo que le pasó al Gobierno de Cristina Kirchner» en referencia a las supuestas persecuciones políticas y judiciales que la expresidenta y sus funcionarios sufrieron cuando ella estaba al frente del país, a las que el mandatario también aludió durante la presentación de la iniciativa de la Quinta de Olivos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados