Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
aplicaciones de delivery

ECONOMÍA

¡Es un pedido del Gobierno! Una nueva condición para las empresas de delivery

La medida afectará a las principales operadoras del mercado, como PedidosYa, Rappi y Glovo.

Mientras avanzan nuevas normativas tendientes a la regularización del sector, la Secretaría de Comercio Interior ya pidió a las empresas de delivery informar las comisiones que cobran por entregas a domicilio y detalles sobre la prestación del servicio. El organismo fundamentó la medida en que busca «garantizar la lealtad comercial y transparencia para todos los participantes de la cadena de comercialización de bienes y servicios».

Las empresas que tienen que presentar la documentación son las principales operadoras del mercado, como PedidosYa, Rappi y Glovo. El pedido de información incluye el detalle del monto de las comisiones cobradas desde enero 2019 a julio 2020 al sector gastronómico, y otros aspectos vinculados a la prestación del servicio.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, realizó el pedido porque «las actividades de mensajería y envíos a domicilios se tornaron esenciales en el marco de la disposición del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)». Señaló que ese servicio incluye «importantes operativos de logística que es necesario transparentar debido a la incidencia en la estructura de costos en los sectores demandantes del servicio».

«Este requerimiento de información responde a los escasos datos oficiales disponibles sobre los costos asociados al uso de las plataformas de comercio electrónico y a los servicios de delivery, y a que son un eslabón esencial en la comercialización», indicó. Sostuvo que por el aumento de la demanda de delivery y la situación por la que atraviesa el comercio es necesario contar con «información fehaciente, con el fin de configurar el impacto económico del servicio y evitar cualquier tipo de conducta abusiva en general, y respecto del cobro de comisiones en particular».   

Semanas atrás el legislador Santiago Roberto, del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para regular la actividad de las aplicaciones de delivery en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa busca que las app solo puedan cobrarles a los comercios una comisión que no exceda el 15% del valor total de lo entregado, IVA incluido. El referente consideró que ello significará un beneficio no solo para los negocios, sino también para los usuarios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados