Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Tenembaum

SOCIEDAD

El Gobierno realizó una grave denuncia sobre la desaparición de Santiago Maldonado

Lo presentó ante la Justicia y quedó en manos del juez federal Sebastián Casanello.

El Ministerio de Seguridad de la Nación denunció a Pablo Nocetti, ex jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, y al ex director de Gendarmería Nacional Ernesto Robino, en el marco de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado durante la gestión anterior. La cartera dirigida por Sabina Frederic presentó la denuncia por “perturbaciones al ejercicio de la función pública, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de deberes” ante la Justicia. 

El Gobierno quiere seguir investigando la causa de los presuntos delitos cometidos por Gendarmería hacia la comunidad Mapuche,  durante el mes de agosto de 2017 en la ruta nacional 40, provincia de Chubut, que tuvo como consecuencia la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. La denuncia ahora está en manos del juez federal Sebastián Casanello. El periodista Rolando Barbano analizó la noticia en el programa de Jorge Lanata por Radio Mitre y contó los detalles de los hechos.

“Lo que plantea el Ministerio de Seguridad de la Nación es que Gendarmería se excedió porque Nocetti les ordenó utilizar un protocolo que había elaborado el Ministerio de Seguridad que mandaba a interrumpir cualquier corte de ruta en flagrancia hasta las últimas consecuencias y después pedir instrucciones a la justicia”, detalló el periodista Barbano por Radio Mitre. 

En esta línea, Barbano explicó lo que argumenta el Gobierno: “Si bien actuaron con orden judicial se excedieron en el cumplimiento de esa orden judicial persiguiendo a las personas que les estaban tirando piedras. También dicen que Gendarmería encubrió lo que habrían hecho los gendarmes». En síntesis, el Ministerio de Seguridad del Gobierno actual considera que el operativo estuvo mal hecho y que eso fue lo que se cobró víctimas, entre ellas la de Santiago Maldonado. 

El sábado se realizó una marcha para pedir justicia por la desaparición de Santiago Maldonado, y también hubo mención a la actual causa en relación a Facundo Castro, quien lleva desaparecido desde el día 30 de abril, y existen sospechas alrededor de la policía bonaerense. En la manifestación hubo represión policial y algunos disturbios en la vía pública. En este marco, Sabina Frederic se expresó en relación a la violencia y la inseguridad de Argentina ante Wilson Center de Estados Unidos, y consideró que en Argentina “no hay muchos robos, pero los medios de comunicación los hacen visibles”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados