Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
empleo
industrias

ECONOMÍA

El INDEC reveló datos impactantes que todas las industrias deben tener en cuenta

Elo ente dio noticias referidas a la productividad.

La cuarentena obligatoria ha impactado económicamente en todos los sectores del país. Durante los últimos meses, las flexibiliaciones fueron permitiendo que algunos sectores producivos se fueran acomodando y comenaran a producir, con el objetivo de «relanar» dinamizar la economía. En este sentido, el INDEC fue lanzando diferentes informes para medir los resultados de la productividad. Ahora, informó cómo fue la capacidad de las industrias en el mes de junio.

Según informó el INDEC hoy, el uso de la capacidad instalada en la industria mejoró al 53,3% promedio durante junio. Este resulta ser el nivel más alto desde que se inició la crisis sanitaria por el coronavirus. En el sexto mes del año, cuando comenzó a flexibilizarse la producción manufacturera en la cuarentena, el promedio se ubicó casi diez puntos porcentuales sobre abril y mayo. Pero aún así está 5,8 puntos debajo en la comparación interanual.

Al comienzo de la pandemia, en marzo pasado el promedio fue del 51,6%, mientras que abril bajo al 42% y en mayo fue del 46,4%. Pese a la leve recuperación, aún seis de los doce sectores de la industria manufacturera que mide el INDEC tuvieron sus equipos de producción trabajando a la mitad de su capacidad productiva durante junio. La industria automotriz fue el sector más afectado en junio, con solo un 23% de su capacidad productiva en funcionamiento.

El INDEC reveló cuáles fueron las industrias que mostraron un alta en su capacidad: la producción del tabaco, con el mejor rendimiento, tuvo en junio un nivel de utilización del 97,1%, ya que debió comenzar a recuperar los stocks, como consecuencia de la paralización de los meses anteriores. Por debajo se ubicaron la actividad de edición e impresión con un promedio del 52,5%, la producción de acero y aluminio con 48,4%, la elaboración de artículos de caucho y plásticos (46,6%), la industria metalmecánica con 43,1 y la producción textil con un 37,8%.

En cuanto al promedio de utilización del aparato productivo, los sectores con mayor promedio de su uso (después de la industria del tabaco), fueron: la elaboración de papel y cartón con 68,1%, la refinación de petróleo 67,3%, y la producción de insumos para la industria de la construcción 61,8%. Después le siguieron la producción de alimentos y bebidas con una utilización de la capacidad instalada del 60,1% y la producción de sustancias y artículos químicos con un 59,8% de promedio en junio último.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados