Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ciberataque

POLÍTICA

El Ministerio de Seguridad crea una comisión para regular el ciberpatrullaje, pero no especifica las acciones que se sancionarán

En un marco en el que los delitos en Internet aumentan, la cartera liderada por Sabina Frederic dio a conocer una disposición sobre el ciberpatrullaje. Sin embargo, la medida no aclara cuáles son los procedimientos que se penalizarán y quiénes llevarán a cabo las regulaciones.

banner

El Ministerio de Seguridad anunció hoy, mediante una publicación en el Boletín Oficial, que creará una comisión asesora que estará compuesta por distintos profesionales informáticos que abordarán e investigarán el ciberpatrullaje, es decir, las acciones ilegales que se cometen en Internet. «Créase en el ámbito de la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DEL CIBERDELITO la COMISIÓN ASESORA EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL CIBERDELITO, para el seguimiento de la implementación de las iniciativas incorporadas al “PLAN FEDERAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS TECNOLÓGICOS Y CIBERDELITOS», indica el texto.

¿Cuáles son los procedimientos que se considerarán que atentan contra la legalidad? Se desconocen. La cartera conducida por Sabina Frederic no especificó en el Boletín Oficial cuáles serán las acciones informáticas que se sancionarán. Internet no cuenta con normativas regulatorias claras, por lo tanto, esta medida enciende las alarmas de aquellos que abogan por la libertad de expresión

El ciberpatrullaje y el humor social

Esta resolución se da en el marco de la polémica generada por las declaraciones de la ministra realizadas en abril de este año en una teleconferencia con diputados. Frederic había asegurado que el ciberpatrullaje sería utilizado para detectar el humor social. «Se hace un rastreo por lo que es público en las redes. Twitter, Facebook e Instagram tienen muchas cuentas que tienen faceta pública y otra privada. Las fuerzas federales solo acceden a lo que es público y eso permite anticiparse a una dimensión del humor social, no a todo”, afirmo.

La ex titular de la cartera de Seguridad Patricia Bullrich manifestó su desacuerdo con lo dicho por su sucesora en el cargo y, a través de su cuenta oficial de Twitter, subrayó: «¿Qué código establece que el humor social es delito? El ciberpatrullaje se utiliza contra el narcotráfico, el terrorismo, el grooming, la violencia de género y las amenazas». Lejos de quedarse callada, apuntó directamente contra la funcionaria y aseveró: «Si quiere medir el humor social, haga una encuesta, ministra».

La diputada de la Coalición Cívica Mariana Zuvic fue por más y en las redes sociales afirmó: «Un nuevo causal para agregar al pedido de juicio político que Elisa Carrió presentó contra Frederic«. La Unión Cívica Radial también efectuó sus críticas y el vicepresidente de la comisión de Seguridad Interior, Álvaro de la Madrid, calificó, a través de Twitter, de «grave» el usar el ciberpatrullaje para medir el humor social. En la misma línea se expresó Gustavo Menna, legislador radical, quien, a través de las redes sociales, precisó: «No es ni más ni menos que control sobre la libertad de pensamiento y opinión de las personas y una actividad de inteligencia política prohibida por ley». «Es incompatible con la Constitución Nacional y la Convención Interamericana de Derechos Humanos que se pretenda patrullar el humor social en las redes», añadió.

A mayor encierro más son los delitos que hay en Internet

Durante la cuarentena el delito del mundo digital aumentó un 500% solamente en la Ciudad de Buenos Aires, según los datos brindados por el Ministerio Público Fiscal. Además acorde con la entidad el procedimiento más común es el de «suplantación de identidad» el cual consiste en lograr que una persona brinde determinados datos para poder acceder a su cuenta. Una vez logrado el ingreso y teniendo el control total de la cuenta, los individuos renombran varias veces el perfil y borran todos los datos para luego poder vender esa cuenta en el mercado negro.

Denunciar un ciberdelito

El Intransigente ingresó a la página web del Gobierno Nacional y halló que el sitio cuenta con un apartado específico para denunciar delitos cometidos en Internet. No obstante, la única acción que se encuentra detallada como ilegal es el grooming, es decir, cuando un adulto establece un contacto con un menor de edad a través de la red y ejerce conductas inapropiadas. Las demás acciones ilegales de tipo informático no se hallan especificadas por la gestión actual lo cual podría dar lugar a que toda publicación efectuada en una red social se convierta en objeto de una posible denuncia.

.

.

.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados