Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AMBA
Foto NA: Damián Dopacio.

POLÍTICA

El sector gastronómico, el más golpeado tras 150 días de cuarentena

El empresario gastronómico Marcelo Salas Martínez se refirió a la situación del sector.

El empresario gastronómico Marcelo Salas Martínez dialogó con C5N sobre la situación en la que se encuentra el sector. Luego de 150 días de cuarentena, el empresario manifestó su preocupación al asegurar que «es terminal». «Cierran 90 locales todos los días en todo el país, expresó Salas Martínez. A su vez, se refirió al petitorio «No más sillas al revés» y la chance de abrir en los próximos días. Además, habló de las medidas que se piden desde el sector gastronómico para la post-cuarentena.

«Estamos armando un protocolo y la apertura de los bares es inminente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)», aseguró el empresario gastronómico. «Somos grandes empleadores y enormes generadores de riqueza», apuntó Marcelo Salas Martínez. Según afirmó, el sector emplea formalmente a 350.000 personas en todo el país. Sin embargo, expresó que, de agregarse lo «informal», se superaría ese número.

En este sentido, Martínez afirmó que «somos el primer empleo de mucha gente». «Muchos jóvenes trabajan en el sector gastronómico para pagar sus estudios», apuntó el dueño de una cadena de cafeterías. «Somos una industria muy grande», indicó Marcelo Salas Martínez en declaraciones televisivas. «Generamos dos puntos del Producto Bruto Interno (PBI), sentenció el empresario.

Sobre las medidas de prevención que se tomarían, Salas Martínez aseguró que todos los empleados utilizarán «mascarillas», todas las mesas tendrán «alcohol en gel», y se podría usar «un 50% de la capacidad dentro del local gastronómico». Además, el empresario contó que «ellos cambiamos los picaportes de los baños por pedales». «A nivel protocolos estamos muy bien», afirmó Marcelo Salas Martínez.

Las medidas post-cuarentena

Por último, el empresario solicitó «un sistema impositivo más justo». Salas Martínez detalló que pedirán «la reducción del 50 por ciento del IVA» y que esta medida se extienda después de la cuarentena también. «El deterioro del sector gastronómico no viene de ahora, está ocurriendo hace muchos años», aseguró. «Además, pediremos una reducción de los ingresos brutos, que el ATP continúe hasta marzo, y una baja de los aportes patronales», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados