Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus
Se proyecta la reactivación del turismo y vuelos de cabotakje.

POLÍTICA

El Senado aprobó un proyecto de ley fundamental para el Turismo

En medio de la pandemia y con la crisis económica, la Cámara Alta aprobó el proyecto

El Senado de la nación aprobó este jueves durante una sesión especial, por unanimidad, el proyecto de asistencia al turismo. El mismo cuenta con importantes beneficios fiscales y financieros hasta el 31 de diciembre de este año. El objetivo del proyecto que busca convertirse en ley es poder ayudar a que las empresas del sector puedan atravesar la crisis económica durante la pandemia del coronavirus.

Con 69 votos a favor la iniciativa, que había surgido tras unificar los 11 proyectos de senadores de distintas fuerzas, logró obtener la media sanción y por eso será debatida en la Cámara de Diputados, donde ya hay un proyecto de emergencia turística similar con dictamen propio. La senadora oficialista por Chubut, Ana María Ianni, destacó que las medidas servirán para alivianar la crisis y garantizar el sostenimiento del sector con una prórroga del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta el 31 de diciembre de este año.

Las medidas incluirán a todas las actividades paralizadas o que demuestren una facturación menor al 30 por ciento de la que tenían previamente a la pandemia. Las normativas comprenden además la reducción del 95 por ciento del pago de contribuciones patronales de empresas del rubro, y medidas impositivas y fiscales que «permitan desahogar la situación prorrogando vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2020», mencionó la senadora patagónica del Frente de Todos.

Esto también incluye la suspensión de medidas cautelares que ANSES y AFIP mantengan sobre contribuyentes; así como la prórroga por 180 días de vencimientos de impuestos de patrimonio, capitales o ganancias; reducción de alícuotas en impuestos a créditos y débitos y otras operatorias hasta el 31 de diciembre. Los beneficios para consumidores incluyen un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, por única vez, para su uso dentro del país.

Se creará un régimen de preventa que otorgaría créditos a favor de personas, que será del 50 por ciento del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país, con un tope librado a la reglamentación determinada por el Poder Ejecutivo. «Cuando un tema nos une, los argentinos somos capaces de poner el caballo delante del carro, y acá lo hicimos», destacó la senadora radical Silvia Giacoppo y añadió que es fundamental ayudar al turismo que «emplea 650.000 personas», siendo «el cuarto lugar de nuestra economía», con aportes anuales de alrededor de 5.400 millones de dólares.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados