Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ATP

ECONOMÍA

En el marco de la pandemia, el Gobierno aprobó el quinto ATP: el crédito podrá convertirse en subsidio

La decisión se conoció este viernes a través del Boletín Oficial y el nuevo beneficio está sujeto a la cantidad de empleados que tenga la firma. Además, los detalles del destino del dinero otorgado al Ministerio de Economía.

El gobierno oficializó hoy la quinta versión del esquema de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) a través de la decisión administrativa 1581/2020 publicada en el Boletín Oficial. La novedad radica en que, acorde con el texto oficial, las personas podrán transformar el dinero que les da el Estado en subsidios relacionados con las variables de empleo de las empresas, es decir, según el número de empleados que posea cada compañía.

En el anterior ATP, el cuatro, las autoridades efectuaron por primera vez la herramienta del crédito subsidiado y este elemento fue destinado a aquellas firmas que sufren los efectos económicos producto de la crisis provocada por el coronavirus. Con la resolución anunciada este viernes, el Estado busca añadir un incentivo extra, que consiste en que las empresas puedan convertir el monto percibido en un subsidio siempre y cuando alcancen ciertos objetivos vinculados con el trabajo.

Acorde con el Gobierno, el incentivo adicional funcionará como una manera de «premiar» a las empresas que se encuentren en vías de lograr la recuperación económica. Para acceder al beneficio, las compañías deberán haber mantenido a todos sus empleados o haber incorporado nuevos trabajadores. Este punto fue establecido, según se indica en el documento, por el Comité de Evaluación y Monitoreo de Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

¿Qué empresas podrán acceder al programa?

Según el documento del Boletín Oficial, podrán recibir el quinto ATP las firmas que aún estén atravesando un período crítico y, en consecuencia, se hallen en una variación interanual de la facturación nominal, lo cual se traduce en una baja real mayor al 30%. A su vez, deben estar inscriptas dentro del programa de salario complementario «con un tope de 2 SMVM (salarios mínimos, vitales y móviles) en sectores críticos -ahora ampliados por lo detallado en el punto anterior- y de 1,5 SMVM en los sectores afectados no críticos».

El beneficio también incluirá a las compañías que no estén atravesando una situación tan delicada respecto a la facturación real. Para estos casos, el Gobierno les otorgará un crédito a tasa subsidiada del 15%, el cual podrá ser reconvertido en un subsidio si la empresas cuentan con la totalidad de su personal o si contrataron nuevos trabajadores.

La incidencia de la inflación

Según el Indec, la inflación interanual en el mes de julio pasado fue del 42,4% por lo que teniendo en cuenta ese número, según la agencia Noticias Argentinas, varios economistas creen que las firmas elegidas deberían ser aquellas que muestren variaciones nominales interanuales superiores o iguales a cero, pero cuyas cifras se encuentren por debajo del crecimiento inflacionario. Por lo tanto, consideran que la variación interanual para escoger a las compañías tendría que estar ubicada entre el 0% y el 40%.

¿Cuánto dinero destinó el Gobierno para ayudas sociales y económicas?

El presupuesto 2020 para el Ministerio de Economía es de $7.592.928,3. De ese número, el 64,24%, es decir, $4.877.962 se destinó a servicios sociales y de esa cifra, la cartera utilizó ya $2.652.091,3, lo que es igual al 66,6%. Los datos fueron obtenidos del Presupuesto Abierto del área liderada por Martín Guzmán. De esta manera, las ayudas económicas se ubican en un segundo lugar, ya que, del monto total, el ministerio presupuestó para ese rubro $1.016.876,6, es decir, el 13,39%, y usó hasta el momento $497.304,6 o sea, el 12,49%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados