Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Potenciar Trabajo
Arroyo firmó un convenio para favorecer el Potenciar Trabajo.

POLÍTICA

En el marco de la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social realizó una compra a una empresa involucrada en el escándalo de los sobreprecios

Se trata de SELECTA DISTRIBUICIONES S.RL, una firma que formó parte de la denuncia que la cartera recibió en abril pasado. En su momento, la firma le vendió al organismo un producto alimenticio por encima del valor del mercado. En la actualidad, fue contratada para la compra de camas y colchones.

banner

El Ministerio de Desarrollo Social iba a comprar 20.000 camas y colchones en el marco de la pandemia, pero anunció hoy, mediante la resolución 684/2020 publicada en el Boletín Oficial, que solo adquirirá 8.000 unidades. En el texto, se especifica que la compra tiene como fin brindar el equipamiento necesario para que los espacios de aislamiento en los que se encuentran las personas de los barrios más humildes puedan funcionar. Otro objetivo es garantizarles la asistencia necesaria a los individuos que contrajeron COVID-19 y se encuentran atravesando la enfermedad de una forma leve.

El documento explica que la reducción en la cantidad a comprar se debió a que las ofertas de las empresas que se presentaron a la licitación no resultaron válidas. En un principio, el gasto iba a ubicarse en los $185.720.000, pero, al achicarse el número de unidades, el monto pasó a ser $72.580.000. Las empresas a las que la cartera liderada por Daniel Arroyo le comprará las camas y los colchones son dos: TAMECAS SRL y SELECTA DISTRIBUCIONES SRL, ambas con domicilio en Rosario, provincia de Santa Fe.

Otra vez, el fantasma de los sobreprecios

El Intransigente investigó a la firma SELECTA DISTRIBUCIONES SRL y descubrió que la empresa estuvo involucrada en uno de los escándalos por sobreprecios que tuvo como protagonista a Desarrollo Social. Acorde con la información encontrada, la firma se dedica también al rubro alimenticio y, durante el trascurso de este año, le cotizó al ministerio la venta de una mermelada de durazno marca Caroyense a $267 el kilo, cuando, según consta en la denuncia llevada a cabo por la doctora Silvia Mártinez, ese mismo producto podía conseguirse, a principios de abril de este año, a $234,07 el kilo. Además, este medio constató en la página digital del supermercado COTO que, en la actualidad, una mermelada de durazno puede comprarse por $135,50 el kilo.

Abril, el mes del escándalo

En abril pasado, la letrada Silvia Mártinez realizó una denuncia contra la cartera a cargo de Daniel Arroyo por malversación de fondos, incumplimiento de deberes y fraude a la administración pública. Según la abogada, el Ministerio de Desarrollo Social había pagado por algunos productos hasta el doble de su valor en comparación a los precios de los supermercados. En la presentación hecha ante la Justicia, la profesional especificó seis oportunidades en las que la cartera incurrió en el pago de sobreprecios por la compra de ciertas mercancías. A raíz de lo sucedido ese mismo mes, el secretario de Articulación de Política Social, Gonzalo Calvo, y 14 miembros de su equipo renunciaron a sus cargos.

Las camas están, pero los pacientes no

La periodista Mercedes Ninci contó, el 21 de agosto pasado en un móvil para radio Mitre, que en el predio sanitario ubicado en Tecnópolis hay un total de 2.452 camas para pacientes leves con coronavirus, pero remarcó que solo 40 están ocupadas. Explicó que las autoridades no estaban yendo a buscar a las personas a sus hogares. Al respecto, aseguró que mucha gente quiere ir al centro de salud, pero no puede hacerlo porque la única forma de ingresar es en ambulancia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados