Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
reforma judicial

POLÍTICA

En medio de la polémica por la reforma judicial, el Gobierno vuelve a apuntar a la Justicia

Mañana se tratará la reforma judicial en el Senado en medio de enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición. En ese contexto, Alberto Fernández disparó contra Juntos por el Cambio por oponerse a la iniciativa.

En un marco en donde el oficialismo se encuentra en la mira por sus intenciones con la Justicia debido a la reforma judicial que busca llevar adelante, hoy en el Boletín Oficial apareció otra noticia vinculada con el Poder Judicial. El Estado dio a conocer que «resulta esencial renovar a TRES (3) de los integrantes de la Junta de Jueces y Juezas, en el marco del PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD, por lo que se debe convocar a los aspirantes de dicha Junta».

Reforma Judicial: oficialismo versus oposición

El proceso estará a cargo de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cartera que lidera Santiago Cafiero, quien dejó en claro su postura sobre el proyecto impulsado por Alberto Fernández. En ese sentido, apuntó contra Juntos por el Cambio y los acusó de rechazar una iniciativa sin ni siquiera haberla leído primero. En el marco del informe que brindó a la Cámara de Diputados, el dirigente afirmó: “Antes de que llegue ya sabíamos que hay un cúmulo de diputados y diputadas que van a votar en contra. Sin haberlo leído. Sin posibilidad de debatirlo e incluso de incorporarle modificaciones» y añadió: «Hasta incluso quizá desdiciéndose del proyecto de Justicia 2020 que habían acompañado”.

La reforma judicial será tratada este martes en el Senado y contará con la presencia de la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Lozardo, tal como informó la agencia de noticias Télam. Se trata de un proyecto que levantó la polémica y que no cuenta con el apoyo de Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora. Como ejemplo puede recordarse lo dicho por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien a través de su cuenta oficial de Twitter apuntó contra el oficialismo por la iniciativa. «La última reforma de la Corte fue en el 2006. No hay razón para plantear un nuevo cambio, tampoco para integrar ninguna comisión» y agregó: «Que la agenda se centre en los problemas reales que estamos atravesando y no en los intereses de un sector político».

Alberto Fernández salió a contestarle a Juntos por el Cambio

El presidente, Alberto Fernandez, no se quedó callado y apuntó contra la agrupación macrista. En declaraciones radiales efectuadas el fin de semana pasado, el mandatario redobló la apuesta al afirmar que Juntos por el Cambio debería estar «agradecido» por la reforma judicial. En relación aseguró que «lo que le garantizamos a Cambiemos es que si ellos tienen que enfrentar procesos penales, no le va a pasar lo que le pasó al Gobierno de Cristina Kirchner» en referencia a las supuestas persecuciones políticas y judiciales que la expresidenta y sus funcionarios sufrieron cuando ella estaba al frente del país.

Reforma Judicial: protestas y banderazos

A las disputas políticas hay que sumarle la respuesta de la calle. El sábado último se llevaron a cabo distintas movilizaciones en todo el país en contra de la reforma judicial. La convocatoria se realizó a través de Twitter bajo el hashtag #1AYoVoy y fue así como mediante las redes sociales la gente expresó en la vía pública con cacerolas y banderas su repudio al proyecto que pretende instalar el Gobierno.Por lo tanto, en un momento en el que Alberto Fernández y su equipo son objeto de críticas por el proyecto judicial, el Estado anuncia que removerá a tres de los magistrados que componen la Junta de Jueces y Juezas.

Además en la publicación del Boletín Oficial no se señala quiénes serán esos tres miembros y en un momento en el que todo lo relacionado con la Justicia es un tema sensible que falten datos respecto a una decisión que tiene que ver con el Poder Judicial no es un buen signo. Es así como con la noticia que comunicó hoy el organismo oficial, la Justicia vuelve a ser un tema de debate, una vez más las cosas no están claras por lo que el destino de ese poder del Estado continúa siendo incierto y la pelea entre el oficialismo y la oposición es cada vez más fuerte.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados