Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
deuda

ECONOMÍA

En medio de las negociaciones, Martín Guzmán hizo una importante declaración sobre la deuda externa

El ministro de Economía se sinceró sobre la situación de Argentina.

Uno de los dos temas de lo que se está ocupando el nuevo Gobierno es el de la deuda externa. En medio de la pandemia, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se estuvo encargando de las negociaciones con los bonistas. Si bien pudo llegar a un acuerdo con algunos grupos durante estos meses, aún le queda negociar con otros. Por ese motivo, el funcionario está pensando nuevas estrategias en el caso de que los acreedores no accedan a la oferta que hizo Argentina.

Martín Tetaz, en «Lanata Sin Filtro», comentó cuáles fueron las nuevas declaraciones del Ministro de Economía: «Sensacional la entrevista que le hicieron ayer en Página 12 a Martín Guzmán. Se ve que se siente bien en casa y larga más el pico. Lo que dijo ayer el Ministro de Economía es que no hay más margen». De esta manera, el funcionario aclaró que «si no hay acuerdo por la deuda, y los bonistas deciden mantener al país en default, se seguirá adelante con un nuevo programa con el FMI«.

Este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional significa que a las condiciones las pondrá Argentina, ya que «no hay lugar para una política de ajuste en un contexto de recesión». Otra de las estrategias de Guzmán implica «avanzar con el sector privado volveremos a hablar en seis u ocho meses, pero con una propuesta de reestructuración más profunda«. El período de negociación de la deuda externa cerraría este martes 4, pero el Gobierno está evaluando las opciones para una prórroga.

Fuente: Twitter oficial Martín Guzmán.

En este sentido, Tetaz opinó: «Hoy se conoció a primera hora de la mañana que la Provincia de Buenos Aires extendió hasta el 14 de agosto el vencimiento de su propio canje, lo cual da a entender que la Nación va a hacer lo mismo. O sea que fue exagerada la declaración de Guzmán. Sería raro que la Provincia esté pateando su propio canje si no tuviera la información que la Nación va a hacer lo mismo. Argentina tiene mucho para perder si no acuerda con los acreedores del exterior».

Según el periodista, sin acuerdo, el país «se queda sin ingreso de dólares para todo el sector privado de la economía». Los datos que brindó Martín Tetaz dicen que 3 millones 300 mil personas compraron dólares en junio. Este fue un récord, por eso, el periodista anticipó: «El Gobierno va a tener serios problemas para sostener la demanda de dólares en la segunda mitad del año. Le están llenando la cara de dedos al Banco Central por el tipo de cambio que tiene. Además primero el FMI va a querer recuperar lo que prestó».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados