Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Potenciar Trabajo
Arroyo firmó un convenio para favorecer el Potenciar Trabajo.

POLÍTICA

En plena pandemia, el Gobierno volvió a aumentar el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social

El dinero se destinará al programa «Potenciar Trabajo». El aumento que el Estado ya le otorgó a la cartera liderada por Daniel Arroyo y los detalles del presupuesto 2020 en relación con las prestaciones sociales.

banner

El Gobierno comunicó hoy que incrementará el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Daniel Arroyo, y explicó que el aumento tiene como fin afrontar los gastos del programa «Potenciar Trabajo«. Este último está destinado, según se indica en la página web de la cartera, a mejorar el empleo y a llevar a cabo nuevos proyectos laborales mediante iniciativas sociales, productivas y comunitarias. Para dar nacimiento a este esquema, se unieron las propuestas «Hacemos Futuro» y «Salario Social Complementario».

La medida 1552/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial y firmada por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y por el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, no establece el monto exacto que recibirá Desarrollo Social. Así como tampoco se precisa cuáles serán las acciones puntuales para las cuales se usará el dinero.

No se trata de la primera vez que el Gobierno de Alberto Fernández le gira fondos al ministerio liderado por Arroyo en el marco de la pandemia. En marzo pasado, a través de la decisión administrativa 443 del Boletín Oficial, el Estado le otorgó $38.688 millones. Además, acorde con los datos brindados por la agencia de noticias Télam a principios de agosto de este año, el Estado destinó durante el primer semestre $60 mil millones para ayudar a los sectores más humildes de la población.

La agencia explicó que la cifra corresponde a un estudio llevado a cabo por la Secretaría de Inclusión Social, perteneciente al ministerio a cargo de Arroyo. El dinero se utilizó, principalmente, para la tarjeta Alimentar, comedores y merenderos comunitarios y diversos módulos alimenticios. Del número total, según el documento oficial, $3.500 millones fueron recibidos por organizaciones sociales cuyo principal destino fue la compra de alimentos. Además, el informe precisó que las partidas para los comedores comunitarios tuvieron una suba del 20%, lo cual significa un salto de $1.500 millones a $1.900 millones.

Las últimas declaraciones de Arroyo

Daniel Arroyo sostuvo que la Argentina no cuenta con las condiciones necesarias para que en el corto plazo se implemente una Renta Básica Universal. En una entrevista brindada hace unos días al diario La Nación, el funcionario explicó que, a raíz de la crisis económica generada por el coronavirus, nuestro país no cuenta con el escenario fiscal que requiere una medida de esas características.

Por lo tanto, aseguró que ahora el Gobierno debe colocar sus esfuerzos en iniciativas que busquen articular el trabajo informal con el formal. No obstante, adelantó que desde la gestión actual se encuentran analizando diferentes propuestas en lo que respecta a un abono básico aunque remarcó que hasta el momento no se tomó ninguna decisión definitiva.

Los números del presupuesto 2020

Acorde con un informe realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la Administración Pública Nacional presentó, durante julio pasado, un déficit primario de $43.417 millones. Según el documento, la caída obedece a los gastos que el Estado tuvo que llevar a cabo para afrontar la crisis provocada por el COVID-19. Además, aclara que si se agregan los intereses de la deuda, la cifra se eleva a $74.125 millones.

Por otra parte, el análisis detalla que, luego de 13 modificaciones, el presupuesto tuvo un incremento de $864.295 y, de esa cifra, el 66,2% se utilizó para reforzar las prestaciones sociales. En relación con esto, el organismo elaboró un gráfico en el que muestra las medidas fiscales efectuadas en el contexto del COVID-19. En primer lugar, se encuentra el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en el cual el Gobierno destinó $40.180, es decir, el 41,8% del monto total, que se ubica en $96.001. El segundo puesto es para el salario complementario, que recibió el 34,6%, lo que se traduce en $33.245.

La entidad explica que, en julio último, los gastos en prestaciones sociales abarcaron la suma de $332.877, lo que se significa un 30% más en comparación al mismo mes del año anterior. Asimismo, sostiene que la diferencia se debe a la integración de otros proyectos sociales, los cuales implicaron la utilización de $99.286 millones y produjeron un alza de 539,3%. Entre las propuestas, destaca al IFE y al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). En contraposición, menciona que, mientras esas dos iniciativas crecieron, las jubilaciones, las pensiones y las asignaciones familiares cayeron en un 2,0%, 5,1% y 5,7%, respectivamente

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados