Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
alimentos

POLÍTICA

En solo seis días, el Ministerio de Desarrollo Social fracasó en otra compra de alimentos

En menos de una semana la cartera liderada por Daniel Arroyo tuvo complicaciones en dos operaciones y no logró realizarlas en forma completa. Desde el escándalo de los sobreprecios en abril el funcionario tuvo que dar marcha atrás con todas las transacciones.

En el marco del COVID-19 el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizó una nueva compra de alimentos a fin de asistir a las familias que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. En esta oportunidad, la idea era adquirir 1.7 millón paquetes de arvejas, pero la operación fracasó y la cartera terminó comprando 1.1 millón de unidades por $21.119.100, según informa hoy a través de una publicación en el Boletín Oficial. «Sugiere declarar fracasada en la Contratación por Emergencia COVID-19 Nº 28/20, la cantidad de UN MILLÓN CIENTO CINCO MIL (1.105.000) paquetes de CUATROCIENTOS (400) gramos cada uno de arvejas secas partidas, por no haberse obtenido ofertas válidas».

La compra fracasa, la razón siempre son los precios

No es la primera vez que el organismo liderado por Daniel Arroyo debe dar marcha atrás con un compra en el contexto de la pandemia por no encontrar «ofertas validas». Hace menos de una semana, tal como informó El Intransigente, el Ministerio decidió reducir la cantidad de polenta que iba a adquirir por la misma razón y en vez de comprar 1.7 millón de unidades terminó pagando $55.972.500 por 1.190.000 paquetes. Por lo tanto, genera dudas y sospechas que la cartera decida arrancar una operación y luego siempre por un tema de precios deba realizar modificaciones y achicar el número de mercancía.

La cuestión de los precios no es algo menor para Desarrollo Social. Cabe recordar que en abril de este año el organismo se vio involucrado en el escándalo de los sobreprecios cuando se conoció que había abonado por cierta cantidad de azúcar y aceite valores superiores a los establecidos en el Programa de «Precios Cuidados». El hecho adquirió tal repercusión que Gonzalo Calvo y los 15 funcionarios encargados de llevar a cabo la operación fueron apartados de sus cargos.

¿Otra vez la misma empresa?

El Intransigente comparó la compra anunciada en el día de hoy con la efectuada hace seis días y pudo detectar que en ambas operaciones Desarrollo Social eligió a la misma compañía: MOLINO PASSERINI S.A.I.C. En la primera oportunidad se presentaron 782 proveedores mientras que de la última licitación participaron 624 firmas. Sin embargo en menos de una semana la cartera escogió dos veces a la misma firma para comprarle alimentos en el marco del coronavirus.

Sin embargo no es la primera vez que el Ministerio trata con las mismas empresas para comprar determinados alimentos. En la adquisición de la polenta, que se llevó a cabo hace seis días, El Intransigente descubrió que entre las oferentes se hallaba COPACABANA S.A, compañía que también figuraba entre las empresas que estuvieron presentes en la operación que terminó con el escándalo de los sobreprecios.

En consecuencia puede decirse que es la segunda vez que se repiten las empresas en las licitaciones llevadas a cabo por la cartera que conduce Daniel Arroyo en el contexto de la pandemia. Habrá que estar atento entonces a las compras futuras y analizarlas con lupa a ver si aparecen o no nuevamente las mismas firmas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados