Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ENACOM

SOCIEDAD

Enacom: «Se terminaron los aumentos unilaterales y antojadizos del sector privado»

El Director del Ente Nacional de Comunicación explicó el DNU sobre el congelamiento de precios en servicios de conectividad.

El fin de semana, el Gobierno nacional estableció mediante un decreto el congelamiento de precios de los servicios de Internet, telefonía fija y móvil y TV por cable hasta el 31 de diciembre tras ser considerados como “servicios esenciales”. Desde el Enacom salieron a defender la medida, que fue anunciada por Alberto Fernández el pasado viernes y publicada en el boletín oficial el sábado. 

En esta línea, el director del Enacom, Gonzalo Quilodrán, se manifestó al respecto y explicó el objetivo principal de esta medida en una entrevista para C5N. “El anuncio del Presidente viene a sincerar lo que significan estos servicios que han dejado de ser suntuarios”, arrancó. Además, brindó el panorama actual de la Argentina en relación al acceso a las telecomunicaciones. “Hoy hay 57 millones de líneas activas de telefonía móvil, pasa lo mismo con internet, hoy internet en el hogar es moneda corriente aunque desgraciadamente no en toda la Argentina”, detalló.

Lo cierto es que la pandemia de coronavirus evidenció la brecha tecnológica y de conectividad que hay en Argentina, sobre todo en el área de educación. “El Presidente ha sido claro, dijo que no va a permitir que haya argentinos de primera y de segundo en cuanto a conectividad, la verdadera grieta en el país está entre los que tienen la posibilidad de estudiar, teletrabajar, contectarse con los seres queridos porque tienen conectividad y los que no”, expresó Quilodrán.

Sobre la desigualdad en el acceso a internet, el titular del Enacom puntualizó que hay una gran diferencia entre los grandes centros urbanos y el resto de las localidades del interior del país. “Tenemos 5 millones de hogares sin conectividad hoy, 2 millones no tienen cobertura directamente, hay 3 millones que no pueden acceder al servicio por cuestiones económicas”, detalló. 

Gonzalo Quilodrán explicó que la idea es “recuperar el poder regulatorio” del Estado, y que se trata de una norma “que ya existía, y que fue derogada por decreto” por el Gobierno de Mauricio Macri. “Ahora al organismo le toca determinar los aumentos, controlar los planes de inversión, trabajando codo a codo con el sector privado. Se terminaron los aumentos unilaterales y antojadizos del sector privado”, sentenció. 

Por último, el Director del Enacom remarcó: “No son tarifas, son precios, los precios están en competencia, nosotros queremos que siga habiendo competencia. Las tarifas se dan en servicio sin competencia, aquí hay precios, lo que vamos a discutir es un esquema más parecido a las obras sociales pre-pagas”. Además, expuso que “el sector no es igual en Argentina, hay grandes empresas en las Ciudad, algunas medidas y luego más de 1000 licenciatarias PyMEs y microPyME, los que permiten que los argentinos puedan estar conectados en la Argentina profunda”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados