Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Rey Juan Carlos I

CELEBRITIES

Escándalo en la realeza española tras la rara decisión del rey emérito Juan Carlos I de abandonar España

El padre de don Felipe salió de su país de origen en medio de las investigaciones que realizan fiscales españoles y suizos sobre sus finanzas.

La realeza española retoma los principales titulares de la prensa de ese país y el mundo después de que el rey emérito de España Juan Carlos I, de 82 años, le comunicara el lunes a su hijo, el rey Felipe VI, de 52, su decisión de vivir fuera de España. Según los informes, el monarca quiere desligarse de la repercusión pública de «ciertos acontencimientos pasados» de su vida privada. También se señala que la idea de dejar España proviene de las investigaciones abiertas que tienen fiscales españoles y suizos sobre las finanzas del rey.

En una carta enviada a don Felipe, Juan Carlos I expuso que «Mi legado y mi dignidad personal así me lo exigen». Con estas palabras, él ha decidido abandonar La Zarzuela, donde ha residido en los últimos 58 años. La Casa del Rey no ha revelado grandes detalles de la salida de Juan Carlos de Borbón. Sin embargo, señaló que fue una decisión voluntaria y concensuada con el Rey Felipe VI. Su Majestad expresó su «sentido respeto y agradecimiento» por la decisión que ha tomado su padre.

«Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus institucines, y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España», continúa la declaración de Juan Carlos, antes de culminar: «Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre».

Carta expuesta por la Casa Real

Javier Sánchez-Junco, abogado del rey emérito, enfatizó que la salida de su cliente no es un intento de eludir la acción de la Fiscalía del Tribunal Supremo ni de la Fiscalía de Suiza. Ambas investigan sus cuentas en el extranjero. El profesional del Derecho hizo encapié que Juan Carlos I «permanece a disposición en todo momento del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna». El rey emérito abdicó al poder en junio de 2014.

¿Dónde está?

El diario ABC de España ha informado que el monarca se trasladó el fin de semana a la localidad de Sanxenxo y desde allí se desplazó a Oporto, en Portugal, para tomar un avión con destino a República Dominicana. Por su parte, La Vanguardia señala que Juan Carlos I viajó en coche a Portugal el lunes por la mañana y luego voló a la República Dominicana. Aunque otros medios insisten que está en Portugal, fuentes oficiales de la agencia de noticias EFE señalaron que no está en ese país.

Rey Juan Carlos abdicó al poder en 2014

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados